¿Cuales son los propósitos para el 2020?

Más salario, mayor conciliación y formación, deseos laborales de los trabajadores valencianos para 2020

Los trabajadores valencianos tienen como propósitos laborales para el próximo año más salario (72,3%), mayor conciliación (42,5% y más formación (31,7%), según Adecco.

En esa encuesta se ha preguntado a los trabajadores sobre sus preferencias respecto a las condiciones laborales que tienen y también por otras cuestiones como el clima laboral, la conciliación o los propósitos que piensan que tienen las empresas en las que trabajan de cara a sus plantillas en materia salarial y de contratación. Además, han descrito sus propósitos laborales para 2020 y para con su empresa de cara a este nuevo año.

Sin embargo, las facilidades para conciliar cada vez alcanzan una mayor relevancia y son, de nuevo, el segundo deseo más señalado (el 42,5% de encuestados escogen este regalo). En tercer y cuarto lugar los profesionales en activo demandan más formación (31,7%) y un ascenso (20,7%).

Por sexos, el ranking no muestra grandes variaciones. Sin embargo, se aprecian algunas desviaciones, como en el caso de un cambio de funciones que es el cuarto deseo más solicitado por ellos, mientras que cae al sexto lugar en el caso de ellas. Las trabajadoras, por su parte, optan en mayor medida por la conciliación de su vida personal y su vida laboral. En el caso de los ascensos, son más demandados por los hombres que por las mujeres.

También hay variaciones por grupos de edad. Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren la conciliación. El aumento de salario y los ascensos son mucho más apreciados por las personas de entre 26 y 35 años.

Consultados por el peor regalo que podrían tener este año (dejando de un lado la opción del despido), los trabajadores lo tienen claro: sería una bajada salarial, tal y como ha señalado el 71,2% de los encuestados. En menor medida, los encuestados han indicado un cambio de ubicación o traslado (19,8%), la modificación del turno de trabajo (17,5%), un cambio de puesto o de tareas (6,7%) y la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie (6,2%).

Por sexos, las mujeres valoran en mayor medida la posibilidad de teletrabajar que los hombres y también una mayor flexibilidad horaria.

MANTENERSE CON LAS MISMAS CONDICIONES

El propósito laboral de los valencianos en 2020 es mantenerse en el puesto que tienen con las mismas condiciones y así lo manifiesta el 34,3% de los consultados, seguido muy de cerca por encontrar otro trabajo mejor (29,1%) y de emprender su propio negocio (16,2%).