Los invernaderos situados al lado del depósito del agua se convertirán en un punto de agricultura y de encuentro social
El Vicepresidente de la Asociación 365 Sentits José Medina y el Ayuntamiento han firmado un convenio de cesión de los invernaderos de propiedad municipal situados al lado del depósito del agua.
Estas instalaciones llevaban años en situación de abandono y han sufrido graves daños debido a las inclemencias meteorológicas, sobre todo tras las últimas “danas” que han asolado gran parte de la Comunidad.
“Tenemos muchísimo trabajo por hacer. De momento la prioridad es hacer balance de los daños, limpiar y preparar urgentemente las instalaciones ya que hoy lunes comenzamos nuestras actividades colaborando con el ‘Día del Árbol’’. Durante toda la semana l@s alumn@s de los distintos colegios, el instituto y la EPA trasplantarán los árboles a macetas grandes y nosotr@s los cuidaremos hasta que tengan la fortaleza suficiente para que aumenten las posibilidades de supervivencia cuando se trasplanten en el monte”, apuntó José Medina.
Una vez terminadas las actividades del “Día del Árbol” la asociación realizará las reparaciones necesarias en las instalaciones y se abrirá a la ciudadanía la posibilidad de participar en el proyecto “Huerto Social” dando prioridad de participación a jubilad@s, jóvenes y parad@s. Allí se impartirán talleres sobre agricultura y otros temas de interés, además se compartirán conocimientos y experiencias entre l@s participantes.
«Desde el ayuntamiento hemos apostado por la cesión de los terrenos a esta asociación. Los invernaderos estaban actualmente abandonados, este proyecto mantendrá las instalaciones y las llenará de actividades medioambientales y formativas», destacaba el Alcalde Jose Morel.
Desde la Asociación 365 Sentits han manifestado el agradecimiento tanto al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento como a tod@s l@s Concejal@s de la oposición el apoyo que les han brindado para llevar a buen puerto esta iniciativa altruista que recupera unas instalaciones abandonadas en beneficio de la gente.
El proyecto “Huerto Social”
El proyecto “Huerto Social” es un proyecto flexible que se irá adaptando con el tiempo incluyendo nuevos talleres de formación y charlas.
El objetivo de este proyecto es fomentar la concienciación medioambiental de las personas participantes por medio del cultivo ecológico, el autoconsumo y la importancia del “comercio de proximidad” para cuidar el entorno.
Promover las relaciones intergeneracionales, conocimiento y experiencias entre jóvenes y mayores. Mejorar la calidad de la vida de l@s participantes en el proyecto apoyándose en la agricultura colaborativa y en las relaciones entre personas.
Favorecer el acceso a alimentos frescos de calidad y ecológicos. Facilitar las sinergias entre las distintas experiencias de l@s participantes.
También se desarrollaran Charlas, jornadas y talleres de apoyo a las personas participantes en el proyecto y a la ciudadanía en general para que, pese a no participar, puedan iniciar sus propios proyectos particulares (huertos urbanos, huertos de autoconsumo, etc.). Y Charlas, jornadas y talleres a la población en general sobre distintos temas del día a día que sean de interés (nociones de seguridad en telefonía móvil e informática, empoderamiento, igualdad de género y feminismo, bulling y acoso, etc.).
Localización
El Huerto Social gestionado por la Asociación Provivienda la Hoya está situado en parte de la parcela situada en el polígono 34 número 75A con una superficie aproximada de 6.475 metros cuadrados y consta de dos construcciones (aulario con baños y trastero, y almacén) y un invernadero con una superficie de 3.763 metros cuadrados.