Desde Sanidad señalan que el riesgo de que a la Comunidad llegue un enfermo procedente de la zona es muy limitado
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha emitido un comunicado con el objetivo de «tranquilizar a la población» al hilo de la preocupación por el coronavirus de Wuhan, y ha remarcado que el sistema sanitario valenciano está «preparado para detectar precozmente y poner las medidas de precaución necesarias para controlar esta enfermedad».
Según destaca el departamento que dirige Ana Barceló, «así lo demuestran aquellos casos en los que se activó el protocolo de actuación, protocolo que se desactivó cuando se comprobó que no se cumplían los criterios».
Igualmente, han recordado que en las dos últimas décadas han conocido «varias epidemias a nivel mundial en las que se ha tenido que poner en marcha protocolos de actuación» (SARS 2003, gripe pandémica 2009, MERS 2012, Ebola 2014 y Zika 2016) por lo que «el sistema sanitario tiene experiencia en cómo debe actuar en estas ocasiones».
Los profesionales sanitarios «están informados de las actuaciones que tienen que realizar ante la mínima sospecha de un caso. Podemos asegurar que nuestros profesionales están perfectamente informados de lo que tienen que hacer. Para contagiarse de esta enfermedad hemos de estar en contacto con un enfermo que procede de Wuhan o con un enfermo que a su vez se ha contagiado a partir de un enfermo de Wuhan», han remarcado.
Desde Sanidad han señalado que el riesgo de que a España o la Comunitat llegue un enfermo procedente de la zona es «muy limitado», y han recomendado a los ciudadanos que «para estar bien informados acudan a los canales oficiales de las instituciones sanitarias internacionales, europeas o españolas para disponer de la información verídica de la situación».