Cheste tendrá Gran Premio del 2022 al 2026 con sólo tres carreras garantizadas. Las del 2020 y 2021 están aseguradas.
Como ya se conocía a partir de 2022 va a haber alternancia en el calendario de MotoGP entre los cinco Grandes Premios que se van a disputar en la península Ibérica, cuatro en España y uno en Portugal. Y el primero de los circuitos en pactar la novedad con el campeonato ha sido el de Cheste que ayer anunció la renovación por cinco años más, de 2022 a 2026 para seguir albergando carreras del Mundial de MotoGP.
En 2020 y 2021 Cheste tiene aseguradas las dos carreras, igual que el resto de los circuitos españoles, y a partir de 2022 se aseguran tres de cinco y siempre cerrando el campeonato como hasta ahora con el nuevo acuerdo suscrito. Al ser los primeros en aceptar la nueva condición en 2022 Cheste tendrá Gran Premio también.
Según explicaron el consejero de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haber sido el primero de los cuatro circuitos españoles en firmar esta renovación ha permitido al Gran Premio de la Comunitat Valenciana conseguir las mejores condiciones.
«Como el de Cheste ha sido el primer Gran Premio en llegar a un acuerdo, no rotará en el primer año en el que haya rotación y mantendrá el derecho a ser el que clausura el calendario», señaló Ezpeleta de Dorna.
«La empresa que tiene los derechos del mundial busca expandir la afición por el motociclismo en Asia y ha transmito que no puede mantener 5 grandes premios concentrados sólo en la península ibérica. La Generalitat ha conseguido cerrar un acuerdo para mantener 3 de cada 5 premios y si se descolgara alguna prueba en España o el mundo volverá a Cheste», afirma el Alcalde José Morell.
«Hemos dado todas las facilidades para esta consolidación, son condiciones muy favorables», remarcó el presidente. «A pesar de las dificultades, siempre hemos pensado que era algo que había que mantener y potenciar. Siempre dijimos que era fundamental para nosotros, por el empleo, por lo que representa para el desarrollo turístico y por los aficionados a la moto en la Comunitat Valenciana», explicó el presidente de la Generalitat Ximo Puig.
«Para Cheste es una inyección económica relevante de sólo un fin de semana aunque genera molestias a muchos vecinos. Esperamos que esta reducción de beneficio económico puntual se compense con las 3 nuevas naves en construcción en el parque empresarial que son trabajo y actividad para todo el año», concluye Morell.