Cheste decide el futuro de sus edificios

El objetivo de decidir contenidos y actividades en la casa Valterra y en la segunda planta de la biblioteca municipal. 

Cheste ha abierto un nuevo proceso de consulta ciudadana, en el marco del proyecto de presupuestos participativos #ChesteDecide, con el objetivo de decidir qué contenidos y actividades albergará la casa Valterra, ubicada en la plaza de la Iglesia, así como los posibles usos de la segunda planta de la biblioteca municipal. 

Así, se celebró la primera jornada de este nuevo proceso con una visita a ambas edificaciones. Tras las visitas, se ofreció un almuerzo para todos y todas las participantes y se realizó un taller de análisis, partiendo de una primera lluvia de ideas.

“Continuamos la línea de abrir espacios públicos a la ciudadanía para que los vecinos y vecinas vean cómo están y cómo se transforman teniendo participación plena en el proceso”, apuntaba el concejal de Participación, Raúl Mota. “La idea de hoy era abrir tanto la casa Valterra como la segunda planta de la biblioteca para que la población sepa cómo están y para que, con su ayuda y aportación, pensemos qué usos darles. Estamos abiertos a cualquier propuesta, aunque hemos tenido que acotar un poco, por ejemplo ya se ha descartado la idea de trasladar la biblioteca a la casa Valterra, puesto que por espacio no es factible”. 

Tal y como explicó el concejal, una vez se recojan las propuestas “se evaluarán a nivel técnico y político”. Después, habrá una segunda fase para ver los resultados y a partir de ahí comenzarán las obras. “El proceso de participación durará uno o dos meses y queremos que las dos obras empiecen a final de año”, manifestaba Mota. “A parte de este proceso participativo tenemos otra actuación importante referente a la reurbanización de la plaza Doctor Cajal. La primera fase ya está en marcha y en las siguientes se verá qué usos tiene la plaza y se llevará a cabo lo que se denomina urbanismo táctico; es decir, se irán haciendo pruebas efímeras para que la gente vea cómo puede transformarse la plaza y decidir cuál será su aspecto final”.

La primera infraestructura que se visitó fue la casa Valterra, también conocida como casa de los Tuses, casa del Nabo o casa Las Sancho. Se trata de un edificio de gran importancia patrimonial en la localidad, por su valor arquitectónico y etnológico, incluida en el El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cheste como Bien de Interés Local. En 2016 se llevó a cabo un proyecto de consolidación que supuso la restauración de la cubierta y fachada, la reparación de la estructura portante y de la carpintería exterior y la eliminación de elementos impropios que afectaban al espacio del patio interior. La futura ampliación, que anexa dos parcelas contiguas, dotará a la casa Valterra de un nuevo salón de actos y diversas salas repartidas en tres alturas. La planta baja cuenta con un vestíbulo, un patio en el que se encuentran los restos arqueológicos de un aljibe y un pozo, un espacio reservado para usos municipales, el espacio destinado a ser un salón de actos y otros 46,21 m2; mientras que la primera planta cuenta con 258,27 m2 y la segunda, con 76,53 m2.

“Yo tengo bastante ilusión con las cosas que se pueden hacer en esta casa: me parece que el salón multiusos podría plantearse como un lugar de encuentro donde charlar, quizá con una pequeña barra para desayunos o meriendas. La sala amplia podría servir como lugar para los actos que ahora se hacen en el salón de plenos ya que a veces queda pequeño. Por otra parte, la planta de arriba la veo adecuada para las asociaciones culturales; en mi caso, como parte interesada, querría que la asociación de esperanto tuviera ahí su espacio, para poder contar con un pequeño museo sobre la historia del esperanto y también poder impartir ahí nuestras clases”, proponía Pepe Manzanera, vecino de Cheste y presidente de la asociación esperantista Llum Radio. “Además, creo que se podría reservar una zona de la casa como espacio relajante: se dispondría así en el centro del pueblo de un lugar de medianas dimisiones en el que poder tener acceso a la prensa de actualidad y donde se pueda leer o escribir con tranquilidad, al margen de que esté la biblioteca”.

Por otra parte, según explicaron los técnicos de Fent Estudi, empresa encargada de realizar la dinamización del proceso participativo, la segunda planta del edificio de la biblioteca municipal cuenta con 327,25 m2 que conforman un espacio diáfano en construcción con unas dimensiones similares al de la primera planta, donde actualmente se ubica un salón polivalente que da cabida a distintas actividades deportivas y culturales.

Las personas interesadas en solicitar más información acerca del proceso participativo, pueden hacer sugerencias o presentar dudas a través del correo participa@chestedecide.es