MULAN, el plan online para garantizar la educación con la crisis del coronavirus
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha conformado un plan de acción para el acompañamiento en la Educación a distancia en todas las modalidades, cursos y ciclos de la educación valenciana para hacer frente a la suspensión temporal de las clases presenciales con motivo de la alerta sanitaria causada por el virus COVID-19. El plan MULAN incluye 4 portales digitales:
· ‘Mestreacasa’: Para Infantil y Primaria. Este portal aloja todas las web de los centros educativos públicos y será desde donde se difundirán en abierto los materiales para que alumnado y familias se lo pueden descargar y hacer las tareas en casa. Los centros concertados lo harán a través de sus propias plataformas web. Desde Conselleria se está organizando un repositorio unificado de materiales y proyectos que se encontrará disponible en los próximos días.
· ‘Aules’: Para ESO, FP Básica y EOI. Es un portal destinado al aprendizaje en línea (e-learning) basado en Moodle con el que cualquier docente de los centros públicos puede crear un aula virtual. A los centros concertados que no dispongan de ninguna plataforma similar se les dará la posibilidad de usarlo también. Con carácter general las pruebas o exámenes se harán a través de este portal. Se entra con la contraseña de ITACA.
· ‘Webex’. Para Bachillerato y FP. Plataforma de videoconferencias para garantizar que el profesorado de estas etapas imparta las clases en aulas virtuales a las que se tendrá acceso con un enlace permanente único para cada docente. En caso de que no se pueda acceder a Internet, el alumnado tendrá un número de teléfono único para cada aula con el podrá escuchar en directo la clase. Además se podrán grabar todas las sesiones y colgarse en el aula virtual para consultarlas con posterioridad. El plan MULAN propone que la docencia en línea sea impartida en los horarios habituales de clase. Se está trabajando en una guía para porfesorado y alumando que estará disponible en breve. También se habilitará un número de teléfono para resolver dudas.
Los centros concertados deberán utilizar sus propias herramientas para facilitar la docencia a distancia de su alumnado.
· ‘Web Família’: Es la vía de comunicación entre el personal docente i las familias a través de correo electrónico que figura en la matrícula de cada alumno o alumna. A través de este servicio se enviará a las familias un aviso de las nuevas actualizaciones de material disponible en la web del centro educatuavo.
Los equipos directivos de los centros y la conselleria están trabajando en la conformación de medidas para garantizar la formación a distancia del alumnado que no tiene acceso a las TIC.