El calendario finalizará el 18 de junio para el alumnado de Infantil, Primaria y ESO. Bachillerato y FP, el 16 de junio.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia Sectorial en la que se han abordado medidas ante la pandemia de Covid-19, celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.
En el sistema educativo valenciano, las pruebas estaban convocadas para la segunda semana de junio, del martes 9 al jueves 11 en convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se iba a realizar la segunda semana de julio, del martes 7 al jueves 9.
«Ahora, en el nuevo contexto, la prueba ordinaria se pospondrá entre tres y cuatro semanas. Se ha acordado establecer una horquilla que va desde el 24 de junio y el 10 de julio para que todas las autonomías reprogramen la convocatoria ordinaria de la PAU con el compromiso de publicar los resultados antes del 17 de julio», según ha explicado el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.
Igualmente, la convocatoria extraordinaria, se pospondrá a septiembre. En este caso, el acuerdo fija que se harán antes del 10 de septiembre, último día para publicar los resultados.
«En los próximos días nos coordinaremos con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) para determinar los días concretos en los que se fijarán las PAU en la Comunitat Valenciana, tanto las ordinarias como las extraordinarias, dentro de la horquilla de días pactada en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy», ha adelantado Soler.
Por lo que se refiere al calendario escolar, en el sistema educativo valenciano se mantiene la hoja de ruta establecida del curso 2019-2020 en las fechas fijadas de finalización, tal como estaba previsto. De este modo, para el alumnado de Infantil y Primaria acabará el curso el 18 junio, mientras que para los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, lo hará el 16 de junio.
Desde la Conselleria de Educación recalcan que para el curso continúa con la formación a distancia mediante la plataforma MULAN y la reincorporación en clases presenciales dependerá de la alerta sanitaria.
Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha recordado que, «en cuanto a los contenidos educativos, en ningún caso se puede pretender hacer ni exigir lo mismo que con la formación presencial».
PRÁCTICAS DE FP
En la Conferencia Sectorial de Educación también se ha acordado que la duración de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la FP, que por regla general es de 400 horas de prácticas en empresas, pase de manera excepcional al mínimo contemplado en la normativa básica: 220 horas.
Asimismo, se ha decidido integrar la FCT en el módulo de Proyecto final de ciclo para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto la FP Básica, como la de grado medio y grado superior.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ya había decidido que, dentro del módulo de Proyecto, los institutos ofrezcan al alumnado programas formativos a distancia que simulen el entorno del centro de trabajo, teniendo en cuenta lo previsto en la FCT de cada ciclo.
Igualmente, en lo que se refiere a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para aquellos que no tengan los requisitos académicos necesarios, se ha acordado posponerlas lo que haga falta, siguiendo lo que vayan marcando las autoridades sanitarias.