Cheste se suma al Plan de Contingencia contra la Violencia de Género

El Ministerio impulsa el plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19

El Ayuntamiento de Cheste se suma al Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, impulsada por el Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

Entre las medidas impulsadas desde este plan, se encuentra la realización de una campaña institucional para la prevención de la violencia machista. Por ello, el consistorio chestano la difundirá en sus canales comunicativos: la guía completa de la campaña estará desde hoy disponible en la página web municipal cheste.es, y se dará a conocer la campaña en las redes sociales del Ayuntamiento (página de Facebook y perfil de Instagram) y en la App de información municipal Bandos,es.

El Plan contempla dos líneas de actuación; una dirigida a las víctimas, con el lema “Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas”, que tiene como objetivo informar a las víctimas de los servicios disponibles y ampliados en el contexto del COVID19; y otra creada para implicar a la sociedad en la denuncia de la violencia y en el apoyo a las víctimas que lo necesiten. En esta línea el lema principal es “La violencia de género la paramos unidas, estamos contigo”.

Guía de actuación para mujeres que están sufriendo violencia de género

En cuanto a los servicios generales, el 016 continúa funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En ese mismo teléfono, las personas que lo necesiten pueden solicitar asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género; además, se puede contactar por correo electrónico a través del email 016-online@mscbs.es. El asesoramiento jurídico se ofrece en horario de 8 a 22 horas todos los días de la semana, un servicio que se presta en 52 idiomas, adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Por otra parte, existe un servicio de apoyo emocional inmediato vía WhatsApp, en los teléfonos 682 916 136 y 682 508 507.

Para situaciones de emergencia, se recomienda hacer uso del teléfono 112 o llamar a los teléfonos de Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). La campaña también da a conocer la App gratuita Alertcops, que envía una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima, en situaciones de emergencia.

Por último, la guía recoge algunas dudas comunes, basadas en posibles situaciones de las víctimas.

Pincha aquí para ver la guía