Ayer, las banderas chestanas lucieron a media asta como muestra de respeto a las victimas del Covid-19.
La Generalitat Valenciana declaró que ayer domingo fuese día de luto oficial en toda la Comunitat. Así, las banderas ondearon a media asta en el exterior del Ayuntamiento y la Policía Local de Cheste como muestra de respeto, condolencias y reconocimiento a las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19.
Además, muchos chestan@s guardaron tres minutos de silencio a las 12 horas desde sus balcones.
El ‘president’ Ximo Puig guardadó los tres minutos de silencio asomado al balcón del Palau de la Generalitat. Más tarde en sus redes sociales, envió un abrazo a las familias de los fallecidos, «no os olvidaremos nunca», y dío las gracias a la sociedad valenciana «por la unidad».
En el texto de la declaración institucional del día de luto se señalaba que «los valencianos están «dando una lección de gratitud, serenidad y esperanza saliendo cada tarde a aplaudir al balcón y manteniendo vivo el Espíritu de las Ocho de la Tarde como símbolo de unidad y responsabilidad».
El Consell reivindica que la reacción de la sociedad valenciana ha sido «admirable desde el primer momento», con un «ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad», desde las personas más expuestas en la lucha contra el virus, como todo el personal de la sanidad o de los servicios sociales, hasta los trabajadores y las empresas que están garantizando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
El Consell destaca también el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, logística, limpieza o farmacias, y que la ciudadanía ha cumplido el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma de una manera «inmensamente mayoritaria».
La Generalitat asegura que «nunca será indiferente» a esta desgracia, «extraordinaria en nuestra historia, como lo fueron la peste negra en el siglo XIV, el cólera en 1885 o la llamada ‘gripe española’ en 1918, y por ello está adoptando medidas y acciones para combatir y paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia».