La evaluación del tercer trimestre del curso será diagnóstica y sin efecto negativo en la media de los dos primeros
La evaluación final de los estudiantes valencianos será el resultado de la media de los dos primeros trimestres y la diagnosis del trabajo realizado durante el tercer trimestre de clases no presenciales. Esta última no tendrá un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones. Además, se establece que el alumnado promocionará de curso a todos los efectos y el próximo curso escolar habrá un plan específico de recuperación y refuerzo en todas las etapas educativas.
Esta es la propuesta de resolución que presentará la Conselleria de Educación a los sindicatos de la enseñanza para desplegar la orden delMinisterio de Educación por la que se establecen las directrices deactuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del próximo curso 2020-2021, ante la crisis de la COVID-19.
Respecto a la evaluación del tercer trimestre y la evaluación de final de curso, la Conselleria establece que el alumnado promocionará de curso a todos los efectos. En todas las etapas educativas, las actividades de evaluación del tercer trimestre tendrán carácter diagnóstico y formativo y se harán por el mismo mecanismo con el que cada centro se ha comunicado con su alumnado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la suspensión de la actividad presencial.
De este modo, los instrumentos de evaluación del tercer trimestre serán: la valoración del trabajo realizado durante los meses de abril, mayo y junio, el interés mostrado en el desarrollo de actividades y tareas y la actitud que cada alumno haya mostrado en las actividades individuales y grupales. En todos los casos se tendrán siempre presentes las dificultades de carácter tecnológico, social o personal de cada alumno.
La evaluación de final de curso se realizará atendiendo a los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres y «a las actitudes mostradas en el tercer trimestre, sin que este último provoque un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones», detalla el departamento que dirige Vicent Marzà, que incide en que cada alumno obtendrá sus propias calificaciones finales.
En cuanto a cuarto de la ESO, en caso de que el equipo docente haya decidido de manera excepcional en algún caso que un alumno no promocione, los centros docentes harán pruebas de evaluación extraordinarias para quien no haya obtenido el título de ESO. Estas pruebas podrán concretarse en la realización de proyectos, trabajos y tareas. Al finalizar la recuperación, el equipo docente determinará, de manera colegiada, si el alumnado en estas circunstancias obtiene el título de ESO.
El alumnado que promocione de primer a segundo de Bachillerato sin haber superado todas las materias seguirá los planes de refuerzo que establezcan los departamentos didácticos y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes de estos planes durante el curso 2020-2021. Podrán matricularse en las materias de continuidad de segundo curso a pesar de no tener superadas las de primero, que se darán por aprobadas siempre que se superen las correspondientes de segundo de Bachillerato.
Por otra parte, en todos los cursos se establecerán planes de refuerzo de contenidos, que contemplarán medidas excepcionales de organización del currículum en los diferentes niveles y etapas. Con el objetivo de que este programa específico de refuerzo sea efectivo, los centros educativos centrarán su plan de actuación para la mejora (PAM) del curso 2020-2021 en actividades para la consolidación y la recuperación de los aprendizajes imprescindibles para que todo el alumnado pueda seguir con éxito el próximo curso, especialmente el que tiene más dificultades. Para fundamentar este plan de refuerzo, los centros educativos realizarán una programación extraordinaria de la actividad educativa para el mes de septiembre.
TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS
En este sentido, y para un estadio de transición entre etapas como es el paso de sexto de Primaria a primero de ESO, Educación propone que el próximo curso el alumnado de este curso trabaje por ámbitos para facilitar el cambio y recuperar aprendizajes no impartidos en sexto de Primaria durante la suspensión de actividad presencial.
La organización curricular será similar a la existente en la actualidad en los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) de tercero de ESO y en los programas de refuerzo de cuarto de ESO (PR4), que agrupan a la mayoría de asignaturas en ámbitos de conocimiento: lingüístico y social, y científico, matemático y tecnológico.
Igualmente, los centros también podrán proponer una organización curricular excepcional en los cursos en los que se considere que es la mejor manera de conseguir la adquisición de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre de este curso.
FORMACIÓN PROFESIONAL
En FP se modifica, de manera excepcional y para este curso, la duración del módulo de Prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las horas que prevén los reales decretos que establecen cada título y sus enseñanzas mínimas: 130 horas en FP Básica y 220 horas en grado medio y grado superior.
En los ciclos de grado superior se integrarán, de manera excepcional, los módulos de FCT y de Proyecto. Los dos se realizarán de manera integrada y con una duración total de 245 horas, correspondientes a la suma de la duración que prevén los reales decretos de cada título para estos módulos.
En los ciclos de grado medio y en la FP Básica se incorporará, excepcionalmente, un nuevo módulo integrado de 245 y 155 horas, respectivamente, que contendrá los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo de FCT y los objetivos generales de cada uno de los títulos, de tal modo que este nuevo módulo sustituirá excepcionalmente al módulo de FCT.
Dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, se sustituirá la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.
El alumnado de segundo curso de las familias profesionales de sanidad y de servicios socioculturales y a la comunidad que hayan accedido a un contrato de trabajo de los establecidos en el marco de la Orden 299/2020, de 27 de marzo, del Ministerio de Sanidad, en cuanto a las medidas relativas a los profesionales sanitarios en formación para hacer frente a la Covid-19, se reconocerán las horas realizadas por su contrato laboral a la hora de determinar la exención total o parcial del módulo de FCT sin necesidad de aplicar la duración de un año completo de experiencia laboral.
Si un alumno ha realizado en Formación Dual más de 250 horas, el equipo docente podrá considerar estas como horas de FCT y, de manera excepcional, aprobar el módulo de FCT. En este caso, el alumnado tendrá que realizar la parte correspondiente al módulo de Proyecto. Si no ha hecho las horas mínimas, se tendrá que incorporar al módulo de FCT más Proyecto y realizar la parte pendiente hasta completar el número de horas establecido.
En cuanto a las FCT de FP, Educación determina que, con carácter excepcional, el alumnado pueda solicitar la renuncia a la convocatoria ordinaria de las prácticas del curso 2019-2020 y, a la vez, pueda optar a la realización del módulo de Proyecto en el curso 2019-2020.
En este caso, en el curso 2020-2021 el alumnado se matriculará en el módulo FCT y tendrá que hacer las prácticas atendiendo a las posibilidades organizativas de los centros educativos y a la disponibilidad de plazas a las empresas a lo largo del próximo curso.
En el momento que se autorice el inicio de la actividad educativa presencial, el alumno podrá volver a hacer la FCT en la empresa asignada o continuar en la modalidad en línea.