La ONG Viseras Solidarias dona 1.000 viseras a Cheste para repartir a diferentes asociaciones locales
La ONG Viseras Solidarias ha donado cerca de 1.000 viseras que se han repartido al Ayuntamiento, La Policía Local, el centro de día La Humanitat, La Residencia Savia y Textiles Rodrigo Capilla, empresa local que ha colaborado con la iniciativa.
Viseras Solidarias es una ONG de Benimamet (Valencia) integrada por un grupo de vecinos y vecinas que diseñan viseras de protección facial de la forma más simple, efectiva y económica posible. El proyecto “Viseras solidarias” se planteó distribuir 100.000 unidades y ya ha repartido 82.460, llegando a un total de 404 centros abastecidos.
Para llevar a cabo su propósito, los voluntarios y voluntarias de esta organización pusieron en marcha talleres para producir miles de viseras al día que se han ido repartiendo en hospitales, centros sanitarios, residencias de ancianos y para trabajadores y trabajadoras esenciales de todo el territorio español y en especial de la Comunidad Valenciana.
“La idea original era producirlas con impresoras 3D, pero resultaba demasiado caro y lento como para producir en masa, así que optamos por un sistema sencillo y barato, utilizando espuma de colchonería, tapas de encuadernar y gomas”, explica Carlos Picó, vecino de Cheste integrante de la organización. “Nos pusimos en marcha la primera semana del estado de alarma y a finales de marzo, principios de abril, habíamos cubierto prácticamente todos los pedidos destinados a personal sanitario. Éramos 300 familias implicadas y conseguimos un nivel de producción tan alto que en un momento dado el problema fue la falta de logística para los envíos; entonces pedimos colaboración y se ofrecieron taxistas, bomberos y la empresa de transportes GLS, que han trabajado incesantemente recogiendo y entregando bultos”.