Cheste, luz verde a la fase 1

A partir del lunes 18 de mayo habrá terrazas, movilidad provincial y reuniones de hasta 10 personas

Cheste pasará a partir del próximo lunes 18 de mayo a la fase 1 del desconfinamiento. Desde lunes se podrá realizar reuniones de grupos de hasta 10 personas, visitar a familiares o disfrutar de las terrazas. Los comercios, bares, restaurantes, instalaciones deportivas al aire libre y muchos otros negocios podrán abrir.

Así se lo dio a conocer en la rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para explicar los detalles del pase de fase de la totalidad de la Comunidad Valenciana.

Simón detalló que en el caso de la Comunitat pasan a fase 1 los 14 departamentos que esta semana habían permanecido en fase 0 y «a partir de ahora va a ser valorada por cada una de sus tres provincias en su conjunto», ha apuntado.

Que podemos hacer en la fase 1 de desconfinamiento

Reuniones con amigos y familiares

Se podrán realizar reuniones en grupos de un máximo de diez personas en cualquier lugar, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros.

Movilidad: solo dentro la provincia

Está permitido desplazarse siempre dentro de loslímites de la provincia en la que se reside. Esto incluye también los desplazamientos a segundas residencias.

Pueden viajar en vehículos de hasta nueve plazas -incluido el conductor-, tantas personas como plazas tenga el vehículo si se trata de gente que convive en la misma casa. La mascarilla solo es obligatoria si se hacen desplazamientos con personas que no residen en el mismo domicilio. En este caso, solo puede haber dos viajeros por cada fila de asientos.

Terrazas

Las terrazas de hostelería y restauración, limitarán las mesas permitidas a la mitad. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de dos metros. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas.

Comercios

Los comercios podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

Paseos

Todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio. En los parques está prohibido hacer uso de las zonas de juegos.

Las salidas seguirán estando ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas -que pueden llevar patinetes o pelotas pero no jugar con otros menores- y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Deporte

Se podrá realizar deporte individual, de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.

Cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros.

En los centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa. Solo podrá haber una persona por entrenador y turno. No se reabrirán los vestuarios ni las zonas comunes.

Misas, entierros y velatorios

En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

Horarios Iglesia de San Lucas

También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene.

Desde Bandú apelamos a la responsabilidad de la población ya que seguimos en estado de alarma. No cumplir las normas puede suponer un paso atrás y perder todo lo que hasta ahora se ha avanzado. 

Por otras aconsejamos a nuestros lectores consultar el BOE y los boletines oficiales de las Comunidad Valencianas ante cualquier duda de la información facilitada.