El Ayuntamiento pide colaboración a la ciudadanía para mantener el municipio limpio
Tal y como ha informado el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro, coincidiendo con el fin del estado de alarma han vuelto a detectarse puntos con vertederos incontrolados.
“Pido a la ciudadanía colaboración y civismo; existe un servicio de recogida de enseres a domicilio gratuito, con aviso previo en el teléfono del Ayuntamiento, y en caso de no querer recurrir a ese servicio, hemos informado en repetidas ocasiones de que este tipo de residuos debe llevarse al ecoparque y en ningún caso depositarse en los contenedores grises o abandonarse en cualquier punto”, ha declarado el concejal. “Estamos ante un problema que se repite: recogemos puntos con vertidos incontrolados y al día siguiente vuelven a estar llenos. En el casco urbano tenemos una situación similar, ya que en las calles hay guantes, mascarillas, paquetes de tabaco, colillas, latas y otros residuos que no deben arrojarse a la vía pública. El espacio público es de todos y todas y debemos respetarlo y respetarnos”.
Guijarro ha recordado que los restos de podas también deben llevarse al ecoparque y ha subrayado la importancia de respetar los horarios para tirar la basura, de 20 a 22 horas. “Este horario responde a la necesidad de tener los contenedores vacíos durante el día, por una parte para evitar que, debido al calor, se maximicen los malos olores; y por otra, porque manteniendo los contenedores vacíos durante el día facilitamos el trabajo de limpieza y desinfección de los mismos, ya que la empresa encargada de realizar esta tarea, Fovasa, no puede llevarla a cabo con los contenedores llenos de bolsas de basura”, ha explicado el concejal.
“Desde la concejalía de Servicios estamos trabajando para dar un buen servicio de limpieza, pero es necesaria la colaboración de toda la población. Durante estos días se va a ampliar el número de contenedores de envases, para evitar el rebosamiento y también hemos solicitado al Consorcio que la recogida de residuos reciclables, como papel, cartón y plástico, se realice con mayor frecuencia, pasando a hacerla cada 5 días, en lugar de cada 8 como venía siendo habitual”, ha matizado.
Por su parte, tanto el personal de la brigada municipal como de Fovasa continúa realizando la limpieza de calles a diario, siendo más exhaustiva en las zonas de terrazas, donde la concentración de personas es mayor. Además, se mantiene la desinfección viaria utilizando el tractor y el pulverizador que recientemente ha adquirido el Ayuntamiento, varias veces por semana.