La Comunidad acumula 31 rebrotes, 86 casos en un día y el hospital de Manises registra un brote de 19 personas
Después de registrarse el miércoles 730 nuevos casos de coronavirus en España, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, ayer jueves la cifra ha repuntado hasta 971. Actualmente hay 281 continúan activos con más de 3.260 casos.
Registrado un brote de 19 casos positivos en el Hospital de Manises
La Conselleria de Sanidad ha registrado un brote de 19 casos positivos en el ámbito del Hospital de Manises, así como otros cuatro de menos de 10 casos en la provincia de Valencia en una jornada en la que se han detectado 86 nuevos positivos en toda la Comunitat Valenciana.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que «el aumento de casos positivos que estamos viendo en los últimos días es una clara llamada a la prudencia de todos los ciudadanos», por lo que ha insistido en que «no debemos relajar las medidas de higiene y prevención ante el virus».
Los contagios se producen en el ámbito social
El Ministerio de Sanidad destaca que, de los brotes activos, el ámbito mayoritario en que se han producido es el social (32%). Además, en los últimos días han aumentado especialmente los brotes relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares y aquellos vinculados a locales de ocio. El segundo grupo de brotes más frecuentes son aquellos que tienen lugar en el ámbito laboral (27%) y los siguen los que tienen un componente mixto en que la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.
Los jóvenes los más contagiados
El 30% de los contagios del coronavirus en las últimas dos semanas han sido en menores de 30 años. El cambio de perfil de los contagiados, con edades comprendidas entre los 20 y 29 años, provoca que más de la mitad sean asintomáticos, hecho por el cual pierden el temor a sus efectos. Según la psicóloga de la Universidad Católica de València, María José Jorques, los jóvenes tienen “una necesidad más grande de socialización, de sentirse libres y lo hacen estando en la calle, saliendo o dándose uno abrazo”.
Sin embargo, los que están en el punto de mira son los locales de ocio nocturno, punto de reunión de muchos de estos jóvenes y origen de algunos de los últimos brotes, como los de Peñíscola o Gandia, en que la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública decretó el cierre.
De momento, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que no se plantea la posibilidad de decretar el cierre generalizado del ocio nocturno como han hecho en otras comunidades autónomas, como por ejemplo la región de Murcia. Aun así, el jefe del Consejo reconoce que hay una cierta preocupación por los rebrotes en otras comunidades que “están peor”, pero insiste que la trazabilidad del virus se está consiguiendo “en la inmensa mayoría” de los brotes.