300.000 euros en ayudas para los negocios chestanos

Desde mañana viernes se pueden solicitar las ayudas para los negocios locales afectados por la crisis de la COVID-19

Desde mañana, las empresas que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma o que han visto reducidos sustancialmente sus ingresos como consecuencia de la pandemia ya pueden solicitar las dos líneas de ayudas municipales contempladas dentro del Plan Reactiva Cheste y dotadas con un total de 300.000 euros.

Las personas interesadas pueden consultar las bases en el tablón de anuncios la sede electrónica del Ayuntamiento: cheste.sedelectronica.es

Líneas de ayuda

Aquellas empresas que cerraron durante el estado de alarma podrán solicitar una ayuda de 1.600 euros. Por otra parte, los negocios que vieron disminuidos sus ingresos, con respecto al mismo periodo de 2019, entre un 56 y un 74 por ciento podrán optar a 800 euros y, aquellos con una merma de entre el 40 y el 55 por ciento, podrán solicitar 500 euros. A las empresas que se dieron de alta en el IAE con una antigüedad inferior al año, con respecto a la declaración del estado de alarma, y hayan tenido una disminución de ingresos se les otorgará una ayuda de 500 euros.

Solicitud y pagos

Las ayudas se deberán tramitar de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en la que ya están disponibles los formularios de solicitud junto a las bases, en las que se detalla la documentación a aportar en cada caso a la hora de hacer el solicitud online. El plazo estará abierto hasta el 28 de septiembre de 2020.

Por otra parte, la concesión de las ayudas se hará por riguroso orden de llegada hasta agotarse el presupuesto, y los pagos se irán resolviendo periódicamente, agrupando las solicitudes para agilizar los trámites, con la finalidad de que las personas interesadas puedan recibir las subvenciones lo antes posible.

“Se trata de unas ayudas sin precedentes en Cheste y unas de las más altas que se han dado a nivel de Comunidad Valenciana. Estas ayudas son fruto del trabajo conjunto del equipo de gobierno y la oposición, con el único objetivo de actuar para aliviar los efectos de la crisis”, apunta el alcalde, José Morell. “Estamos orgullosos de poner en marcha unas subvenciones para nuestros negocios superiores a muchas localidades de la provincia; estamos por encima incluso de algunos municipios considerablemente más grandes que Cheste en nuestro entorno”.

Por su parte, el concejal de Empleo, José Vicente Guijarro, también ha subrayado la importancia de llegar a este tipo de acuerdos por el bienestar de la población. “Hay sectores productivos que se han visto muy afectados por la crisis de la COVID-19 y los meses de confinamiento fueron terribles para ellos. Entre todos los grupos políticos con representación en el pleno llegamos a un consenso para impulsar distintas medidas, entre las que están estas ayudas para los comercios y las personas autónomas de la localidad. Paralelamente, hemos contactado con los gestores fiscales del municipio para informarles acerca del procedimiento, puesto que serán los primeros en interpretar las bases para solicitar las ayudas, y también hemos contratado a una administrativa, que se encargará de revisar la documentación para agilizar los pagos”

Enlace para descarga las bases: