La mayoría de contagios son de origen social, la franja de edad de 15-34 años aglutina los mayores casos
La Comunidad Valenciana ha registrado desde el pasado viernes un fallecimiento por coronavirus en una residencia, un total de 523 nuevos casos y hasta 13 brotes repartidos en varios municipios, cinco de ellos en la ciudad de València, la mayoría de origen social.
De hecho, según el balance del fin de semana de la Conselleria de Sanidad, el 36,5% de los rebrotes y los nuevos positivos están relacionados con reuniones familiares y de amigos. La mitad de los brotes se dan en la franja de 15-34 años.
Actualmente, en la Comunitat hay 1.663 casos activos, lo que supone un 7,6% del total de positivos.
NUEVOS BROTES
De los 13 últimos brotes hay cinco en València: dos con cuatro casos de origen social, otros dos con tres casos cada uno también de origen social y un quinto con tres casos en el ámbito laboral.
Los otros están en las localidades valencianas de Mislata (siete casos de origen social), Burjassot (seis casos en el ámbito laboral), Torrent (cinco casos de origen social), Gandia (cuatro casos de origen social), Meliana (también cuatro casos de origen social) y Tavernes Blanques (tres casos de origen social).
Por edades, la mayoría de los brotes se dan entre los 15 y 34 años (49,2%). A los relacionados con reuniones familiares y de amigos les siguen los asociados a espacios de ocio (17,6%), el trabajo (15%) y las residencias de mayores (12%).
Ante estas cifras, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en las reuniones familiares y de amigos, recordando que solo están exentos de usar las mascarillas los integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente. «Tenemos que seguir lavándonos las manos, mantener la distancia interpersonal y usar la mascarilla siempre. Debemos hacerlo por nosotros y por aquellos a quienes más queremos», ha reiterado.