Seis meses del estado de alarma

Hace 184 días cambió nuestras vidas, pero, ¿hemos aprendido algo de este virus?

Hace 6 meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apareció en las pantallas para anunciar que había tomado la decisión de decretar el estado de alarma en el país para frenar la propagación de un virus que hoy en día sigue más activo que nunca.

Desde entonces el virus, que pasó a denominarse pandemia, lo ha cambiado todo, comenzando por la forma de comportarnos. Ya no nos saludamos igual ni paseamos por la calle de la misma manera. Ha modificado la forma de celebrar reuniones sociales y ha instalado el miedo al contacto con el de enfrente: en la calle, en los supermercados, en el trabajo. A dos metros, con la familia y con los extraños.

El coronavirus ha borrado la expresión de los rostros y los ha decorado con mascarillas. Ha impuesto estrictos protocolos de higiene y de prudencia. 

Pese a que los contagios de hoy en día son más numerosos que hace 6 meses, la situación actual es radicalmente diferente a la de marzo, pero la preocupación sigue instalada en Cheste.

¿Hemos aprendido a comportarnos tras el estado de alarma?

Bandú ha hecho esta pregunta en redes sociales y los chestanos han respondido esto:

«Yo creo que no se ha aprendido lo suficiente. Aun hay mucha gente que se pasa las normas a la torera», Encarna Baez.

«Seguimos en lo mismo, hay quien cumple con la responsabilidad de guardar las normas para evitar contagios y otros a su bola. A ver si se dan cuenta que perjudican a los demás, hay que intentar mantener los negocios y puestos de trabajo. Esto es un problema de todos si no no saldremos adelante», Pilar Martínez.

«También debemos tener en cuenta que ahora se hacen muchísimas más PCR que en marzo. Es en parte lógico que aumente el número de positivos. Además también hay muchísimos asintomáticos que antes no se detectaban», Xavi Viana.

«Se hacen más pruebas pero aún así, no hemos aprendido nada. Cada cual mira por su propio ombligo y no por el del al lado. Luego vendrán las lamentaciones y los problemas», Alba Arnau.

«Yo creo que no, que no se aprendida nada», Susana BC.

«Yo creo que tendríamos que ser más conscientes, pero aún hay mucha gente que las normas se las pasan por el forro, así no avanzaremos, unos si y otros no», Pepi Porompompon.

«No, cada uno va a su bola. Creen que no va con ellos, vamos para atrás», Juani Gonzalez.

«Estamos en primaria todavía», Manuela García.

«Nada, no hemos aprendido nada, ni aprenderemos», Samari Roselló.

«Hay gente que va a los bares o a las tiendas y no se de pone gel desinfectante. No tienen miramiento por nadie ni por ellos mismos miran», Mar Pardo.

«Se ha aprendido muy poco, hay mucha gente que se cree que a ellos no le va a pasar nada y no hace lo que debía», Carmen Fernández.

«Hay que saber comportarse, entre todos lo lograremos, y tener unos respeto o otros», Carmen Tarín.

«No hemos aprendido nada cada uno va a su bola, deberíamos tener más respeto a los demás y a nosotros mismos», Vicen Sacedón.

«Pues aprender si hemos aprendido, a saber que hay mucho irresponsable,que nos habían dado la libertad con normas y muchos ni las siguen ni nada de nada. Por favor que no es tan difícil», Angelines Carrión.

«No hemos aprendido nada, la gente funciona a base de multas, es increíble pero cierto, hay que ir detrás de la gente, la mascarilla se ha convertido en adorno, esto es un dolor de cabeza ver a la gente sin mascarilla ni distancia», Valeria Fernández