Sanidad habilita un teléfono adicional para pedir cita cuando no se pueda contactar con el centro de salud
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la línea adicional 961 839 000 para reforzar la accesibilidad telefónica a los centros de salud. El nuevo número funciona desde las 8.00 hasta las 20.00 horas todos los días de la semana y se puede recurrir a él para pedir, modificar o anular cita telefónica con Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería de Atención Primaria.
Según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado, se trata de una solución complementaria mientras la Conselleria de Sanidad articula una centralita para toda la Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.
De esta forma, la ciudadanía, en caso de experimentar «dificultades» para contactar con su centro de salud en el teléfono habitual, puede optar por llamar al número 961 839 000. La línea está atendida por hasta 200 locutores entrenados y presta el mismo servicio que la web o la APP GVA +Salut, es decir, llamando al 961 839 000 se puede solicitar, cambiar o anular la cita telefónica con Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería.
La persona interesada concierta con el/la operadora un día y una hora y, en el momento convenido, recibe la llamada de su médico/a de familia, pediatra o enfermera/o. Se trata de asistencia telemática puesto que la presencial, «para preservar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales, se reserva a casos urgentes, no demorables o a aquellos que los y las profesionales sanitarios consideran necesarios», ha indicado Sanidad.
Además, subraya que, cuando el paciente no puede desplazarse al centro de salud, son los profesionales sanitarios quienes acuden al domicilio.
En aquellos supuestos en que, «por circunstancias excepcionales», la persona interesada no consiga cita previa con su centro de salud a través del teléfono 961 839 000, se articulará un mecanismo adicional para que sea el centro de salud el que contacte con la persona solicitante.