El coronavirus se propaga a gran velocidad en octubre

Tras el puente del 9 de octubre la pandemia se ha acelerado de manera alarmante en la Comunidad

El pasado octubre ha roto todos los registros en cuanto a la incidencia del coronavirus. El empeoramiento de todos los indicadores evidencia como la transmisión de la pandemia se ha acelerado de manera alarmante, especialmente la segunda quincena del mes, tras el puente de octubre. Es en este punto de inflexión cuando se ha empezado a cambiar completamente la situación de relativa estabilización que había durante los meses de verano.

La Comunidad empezó el mes de octubre como la autonomía con menos incidencia del virus de toda España, pero el mes ha concluido con más del doble de casos activos. En 31 días se ha pasado de 5.545 personas infectadas en el territorio a 11.853.

Octubre ha sido un mes de récords, especialmente la última semana. El día 24 se llega al pico de contagios diarios en toda la pandemia, 1.690, pero la barrera del millar se ha sobrepasado hasta nueve ocasiones. 

Igual que ha pasado con el resto del Estado, el número de víctimas mortales también está aumentando, pero de manera más controlada que los contagios. Aunque la tasa de mortalidad es ahora mucho más baja que durante la primera oleada, las defunciones de pacientes con Covid-19 se han multiplicado por seis desde agosto. En octubre han perdido la vida 181 valencianos y valencianas, una media de 6 muertos cada día. 


El personal sanitario alerta que la situación empeorará probablemente en la primera quincena de noviembre, y los hospitales se preparan ya para prevenir un posible colapso del sistema.

En Cheste desde que comenzó la pandemia ha habido 110 positivos, en los últimos 14 dias se han detectado 8 positivos.