Se han presentado 436 creaciones literarias, 124 más que en la edición anterior
El teatro Liceo acogió el acto de entrega de premios de la edición 2019-2020 del Certamen Literario Ateneo La Alianza de Cheste, organizado por la sociedad Ateneo La Alianza, la Fundación cajacheste y la concejalía de Educación.
En esta ocasión, el alumnado de los centros escolares de Infantil y Primaria, del IES Ricardo Marín y del Centro de Formación de Personas Adultas han presentado 436 creaciones literarias al concurso, en las categorías de cómic, relato breve y poesía, 124 más que en la edición anterior. Por tercer año consecutivo, las creaciones galardonadas se recopilarán en un libro ilustrado.
El acto, conducido por Juan Luis Rodrigo, se abrió con las palabras de la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, quien dedicó un amplio agradecimiento a todas las personas implicadas en el concurso. “Celebrar un certamen como este no es una tarea fácil, requiere del trabajo de muchísimas personas que lo hacen posible. Gracias a los y las participantes, a los ganadores y ganadoras y, especialmente, al jurado, compuesto por maestras que han trabajado incesantemente en todo su desarrollo de forma altruista; así como a la técnica municipal, por la gran labor de coordinación; al presentador de este acto, siempre disponible para la cultura, y a los centros educativos, porque sin su compromiso sería imposible sacar adelante una iniciativa de esta envergadura”.
“Este año la pandemia ha alterado nuestros planes y, tanto la deliberación del jurado, como este mismo acto, han tenido que posponerse”, apuntaba Fernando Nadal, presidente de la Fundación cajacheste. “Para nosotros es una enorme satisfacción apoyar este clásico de la agenda cultural de Cheste; hoy quiero dar mi más profunda enhorabuena a todos los participantes y a sus orgullosas familias”.
Para cerrar los parlamentos, Rafael Navarro, presidente de la Sociedad Ateneo La Alianza, se dirigió al público destacando la transcendencia del certamen. “Este es el decimonoveno año que se hace este certamen, que nació como iniciativa del Ateneo, siempre con el apoyo de la Fundación cajacheste y el Ayuntamiento y que, desde hace dos años, organizamos de forma conjunta. Este certamen tiene una participación altísima que no se da en ningún otro certamen, no solo de Cheste, sino de los alrededores, de pueblos mucho mayores o incluso de capitales. Para el año que viene esperamos poder recuperar el ágape que hacíamos siempre al finalizar este acto, en el que intercambiábamos nuestras reflexiones sobre el certamen”.
Antes de dar paso a la entrega de premios, se hicieron introducciones temáticas de cada categoría que pusieron en valor importancia de la literatura para el desarrollo personal y que consiguieron emocionar al público. Para presentar la categoría de cómic se proyectó el cortometraje La historia de una idea, del reconocido cineasta e ilustrador francés FX Goby. La modalidad de poesía fue introducida por la maestra Consuelo Sánchez, que leyó un fragmento de Lecciones de poesía para niños inquietos, de Luis García Montero, y por último, para la sección de relatos cortos, la maestra Mercedes Moreno leyó un extracto del discurso que pronunció Ana María Matute cuando fue galardonada con el Premio Cervantes, bajo el título El Bosque.
Tras la entrega de galardones, la organización ofreció un detalle a las componentes del jurado: Pilar Roselló Fortea, Luz Mª Vecilla de la Torre, Mª Josefa Balaguer Fortea, Mª Soledad García García y Mª Ángeles Corberán Andrés.
El acta del fallo del jurado, publicada el pasado mes de septiembre, se puede consultar en los adjuntos a la noticia.