TEMPSSPORT EJERCICIO {full-banner}

¿POR QUÉ HAY QUE REALIZAR EJERCICIO FÍSICO Y NO PERMANECER INACTIVOS SIEMPRE QUE SEA POSIBLE?

ARTÍCULO INFORMATIVO: EJERCICIO FÍSICO, COVID-19 Y SOCIEDAD

Durante los últimos meses, el confinamiento ocasionado por el COVID-19 ha cambiado las rutinas personales. Pero, ¿después del confinamiento, nuestro estilo de vida ha mejorado o ha empeorado? ¿Qué impacto pueden tener estos cambios en la salud?

Quizá estés harto/a de escuchar que debes moverte más, ¿Utopía o Realismo? ¿Prevención o sedentarismo en tiempos de COVID?. A continuación es importante que conozcas los efectos protectores del EJERCICIO FÍSICO frente al COVID y por qué es necesario que te pongas en marcha si todavía eres de los/las que no lo haces:

• El ejercicio moderado “permite que las secreciones del pulmón se muevan y se expulsen mejor al potenciar la ventilación y la motilidad (movimiento) pulmonar y la fuerza de la musculatura respiratoria, contrarrestando tal mecanismo el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), una de las principales causas de muerte secundaria al covid-19. Esta afección, según datos de la Universidad de Virginia, afecta del 3% al 17% de los pacientes con COVID-19, pudiendo ser fatal en el 45% de los casos más graves.

• A mayor capacidad física, menor riesgo de Hospitalización por Covid-19; independientemente de otras variables como la Edad, el Tabaquismo o la Obesidad. Principal resultado que se desprende de un estudio de reciente publicación en la prestigiosa revista Mayo Clinic Proceedings. Puede consultarse el mismo en: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2020.10.003.

• Obesidad y COVID-19: por cada unidad que se incrementa el Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 23 , se aumenta en 1,8 el riesgo de ser COVID positivo.

• El ejercicio físico fortalece el sistema inmune, nuestra principal barrera de defensa frente a infecciones y virus, mediando en la reducción de citoquinas proinflamatorias (proteínas que regulan la función celular) que acaban dañando órganos.

• El ejercicio físico ayuda a lidiar con el estrés diario reduciendo la liberación de hormonas inmunosupresoras como el CORTISOL (hormona que debilita el Sistema Inmunitario).

Estos son algunos argumentos de peso que justifican la importancia de incluir el MOVIMIENTO en tu día a día para tener un mejor pronóstico en caso de contraer el COVID, pero, ¿qué ocurre con el resto de enfermedades crónicas y la vida post-covid?.¿Es suficiente salir a caminar y cumplir con las recomendaciones que dicta la Organización Mundial de la Salud para gozar de “BUENA SALUD”?. Evidentemente NO.

Osteoporosis, Artrosis, Artritis, Fibromialgia, Espondilitis Anquilosante, Obesidad, Dislipemia, Lipedema, Hipertensión, Diabetes, Cáncer de Mama y otros tipos, Enfermedades Respiratorias y Cerebrovasculares, Patologías de Columna, etc., son palabras que seguro has escuchado en boca de tu médico/a, algún familiar o persona conocida. Son enfermedades que seguirán estando presentes en la sociedad POSTCOVID; siempre estuvieron y por desgracia, no se erradicarán sino que incrementarán.

El ejercicio es preventivo frente a todas ellas y en caso de padecerlas puede mejorar muchísimo el pronóstico y calidad de vida de la persona enferma. Quizá tal afirmación pueda sonar pedante, pero a continuación si observas la imagen del cuerpo humano podrás ver muy bien de qué estamos hechos y por ende que es lo que no podemos NO ENTRENAR diariamente: EL MÚSCULO. “El músculo es un órgano endocrino” con importantes funciones y ejercitarlo con entrenamiento de Fuerza, “atenúa la pérdida de masa, permitiendo un envejecimiento saludable”.

En publicaciones sucesivas hablaremos sobre los BENEFICIOS del Ejercicio Físico para cada una de esas enfermedades y qué tipo es el más recomendado.

Publica: Equipo de Profesionales de Tempssport.

FUENTES: Zbinden-Foncea H, Francaux M, Deldicque L, Hawley J (2020). Does High Cardiorespiratory Fitness Confer Some Protection Against Proinflammatory Responses After Infection by SARS-CoV-2?. Obesity.
Booth, F.W., et al., 2017, Physiological Reviews.