España ha marcado una incidencia acumulada de 470 casos por cada 100.000 habitantes
La segunda ola de la pandemia parece que ha entrado en fase de estabilización en España o incluso de descenso en algunas regiones. España ha marcado una incidencia acumulada de 470 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que seguiría la tendencia de los últimos días y retardaría el ritmo de los contagios detectado por las autoridades sanitarias.
Sin embargo, y a pesar de que los datos puedan resultar esperanzadoras, ayer el Ministerio de Sanidad confirmó 38.273 nuevos contagios y casi medio millar de muertes asociadas al Covid-19, concretamente 484 nuevas defunciones. Estas cifras todavía son muy elevadas y habrá que mirarlas con perspectiva para valorarlas con certeza. Todas las autonomías, excepto en dos, se frena el aumento de los contagios. Fernando Simón, director del Centro de Alertes y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha hecho un llamamiento a la prudencia y a cumplir con las restricciones porque ha remarcado que los contagios “todavía son muchos”.
A pesar de la posible contención de los contagios, la presión a las unidades de cuidados intensivos (UCI) continúa siendo considerable en España y repunta ligeramente, un 1,05%, respecto a viernes. A estas alturas hay 3.156 pacientes ingresados en estas unidades, hecho el que implica que un 32,8% de las camas disponibles al conjunto del país están ocupados por pacientes con Covid-19.
La Comunidad Valenciana, se sitúa cerca de la media, puesto que tiene el 29,52% de las camas de las unidades de pacientes graves ocupadas por usuarios con coronavirus.
El puente de diciembre, periodo de riesgo
El director del CCAES ha apelado a la prudencia en varias ocasiones y ha instado la ciudadanía a no bajar la guardia en el cumplimiento de las restricciones. En este sentido, ha advertido que en las próximas semanas “venden periodos de riesgo, como el puente de la Constitución”, donde podrían repuntar nuevamente los contagios si se relajan las limitaciones impuestas en las últimas semanas.