Perspectivas preocupantes para los próximos seis meses

El paro encabeza las preocupaciones de los economistas valencianos que ven con «pesimismo» los próximos 6 meses

El «pesimismo» se ha instalado en los economistas de la Comunitat Valenciana, que constatan un empeoramiento de la situación económica como consecuencia de la crisis derivada de la Covid-19 y solo tienen «perspectivas preocupantes» para los próximos seis meses. No creen que sea hasta el segundo semestre de 2021 cuando empiece la recuperación.

Ante esta situación, la actuación de las administraciones en materia de empleo, empresas y consumidores frente a los efectos de la pandemia les resulta «decepcionante», de «suspenso claro».

Así se refleja en la última encuesta de ‘Los Economistas Opinan’, organizada por el Consejo General de Economistas entre los tres colegios de economistas de la Comunitat Valenciana.

Las previsiones para dentro de medio año superan levemente las expectativas actuales, aunque tampoco pasan del aprobado, con un 3,99 para la Comunitat Valenciana y un 3,73 para el conjunto país.

Respecto a los principales problemas a resolver, en esta edición un 65,5% de los encuestados opina que el empleo es el principal problema de la economía valenciana, seguido de la evolución de la demanda (62,6%) y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas(52,7%).

SUSPENSO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

La gestión pública ante el COVID-19 recibe un suspenso por parte los economistas de la Comunitat Valenciana, que puntúan con «dureza» las medidas adoptadas por la administración estatal y autonómica.

De la encuesta se desprende que el paquete de medidas para empresas, trabajadores y consumo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo no ha suscitado una buena opinión entre los economistas de la Comunitat, aunque las aplicadas al empleo son las que han resultado mejor valoradas.