Premios al mejor expediente

El chestano Marcos Cantero García obtiene unos de los premios al mejor expediente de Fundación Cajacheste

Marcos Cantero García ha obtenido unos de los premios de 1.000€ al mejor expediente que concede la Fundación Cajacheste para destinar a los gastos universitarios. Marcos estudia Ingeniería en Tecnologías Industriales

.¿Cuál es el secreto para llegar a tener unos resultados tan brillantes?

– Siempre he tenido curiosidad y ganas de entender cómo funcionan las cosas. Puede ser que este comportamiento me haya ayudado a la hora de estudiar, al despertarme interés en general, aunque tengo preferencias por determinadas asignaturas. Si tienes esta motivación, estudiar se hace menos pesado. Si tuviera que dar un consejo sería atender todo lo posible en clase y preguntar dudas, ya que tanto las explicaciones de los profesores como su ayuda, facilitan la comprensión. 

¿Qué vas a estudiar? ¿A qué te quieres dedicar?

– Ahora mismo estoy cursando el primer año de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en la Universidad Politécnica de Valencia. Realmente no estaba seguro de qué especialidad escoger, ya que me gustan muchas ramas de la ingeniería y no me gustaba tener que limitarme a una sola; pero por ello mismo me llamó la atención esta, ya que parecía algo más general. Estudiar una ingeniería es algo que he tenido claro desde pequeño, ya que siempre me ha gustado crear, trabajar para sacar adelante proyectos y todo lo relacionado con la tecnología. Sé que me gustaría que siguiera siendo así en el futuro, a pesar de no saber exactamente dónde preferiría acabar trabajando.

¿Qué consejo darías a los chavales que van a empezar la ESO y Bachillerato?

– Que no se asusten por todo lo que viene; es una nueva etapa pero se adaptarán enseguida. En bachillerato especialmente puede haber bastante presión con la PAU, pero cuando se den cuenta estarán estudiando la carrera o ciclo que les guste. Les diría también que aprovechen el tiempo que estén en el instituto, tanto para formarse como para conocer a gente y disfrutar con ellos, que es una época muy buena.

¿A quién dedicas este premio?

– A mis padres y mis abuelos, por apoyarme y animarme desde pequeño en aquello que me gustaba; a mi hermana mayor, por lo mismo y por guiarme en cada nueva etapa académica que comenzaba, ya que ella había pasado por ellas antes; a mis amigos, por brindarme muchos buenos momentos y a mis profesores, que dedican su tiempo, con esfuerzo y mucha vocación, a hacer que sus alumnos crezcan a nivel académico, pero también como personas.

¿Cómo te ha afectado la situación de la pandemia en tus estudios? ¿Has encontrado muchas dificultades?

– Creo que la pandemia es algo que nos ha afectado a todos de un modo u otro. En cuanto a mi experiencia personal. es cierto que los primeros días de clase online se hicieron algo extraños, al ser un nuevo formato al que nadie estaba acostumbrado. Sin embargo, con el tiempo se fue convirtiendo en lo habitual, a la vez que los profesores intentaban adaptar las clases lo mejor posible a los medios que teníamos. Por ello, con un esfuerzo extra, pude continuar con las clases con relativa normalidad, dejando a un lado algún problema de conexión. A pesar de todo, sigo prefiriendo la docencia presencial.