Cerca de 11.600 jóvenes de la Comunidad Valenciana se han visto obligadas a volver al hogar familiar
El salario medio que perciben las personas valencianas menores de 30 años es de 860 euros, lo que supone que tendrían que destinar el 73,4% de su sueldo a pagar el alquiler si se emancipan de manera individual, según los datos del informe del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España (CJE).
Además, cerca de 11.600 mujeres jóvenes de la Comunitat Valenciana se han visto obligadas a volver al hogar familiar en la primera mitad de 2020. Mientras que la tasa de emancipación juvenil ha disminuido en su caso un 13%, en los hombres ha crecido un 1,5%.
De este modo, «las mujeres jóvenes son las principales afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia», concluye el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) a raíz de los datos del estudio.
En términos generales, la tasa de emancipación juvenil ha caído al 17,3% en la Comunitat Valenciana, un descenso de casi el 2% respecto del último semestre de 2019. El número de menores de 30 años emancipados ha pasado de los 134.067 a los 123.259 en tan solo seis meses, según ha indicado el Consell de la Joventut en un comunicado.
PARO Y PRECARIEDAD LABORAL
Una de las principales causas ha sido el aumento del paro juvenil, que se sitúa en un 31,4% en el territorio valenciano, un 8,1% más que en el segundo semestre de 2019.
La Comunitat Valenciana es la autonomía con más personas jóvenes que trabajan a tiempo parcial, con una tasa del 27%. Así, el subempleo entre la población joven trabajadora, es decir, que trabajan menos horas de las que querrían o podrían, se sitúa en un 17,3%.
ACCESO A LA VIVIENDA
Los datos indican que una persona joven asalariada tiene que destinar el 73,4% de su sueldo a pagar el alquiler si se emancipa de manera individual, casi un 6% más que hace un año, y un 37,3% si comparte piso, a pesar de que la recomendación del Banco de España es que este gasto no suponga más del 30% del salario.