El virus corre como la pólvora, la Navidad empieza a pasar factura

256 muertos y más de 20.000 contagios en una semana. La Generalitat no descarta el confinamiento domiciliario

La primera semana completa del mes de enero deja en la Comunidad Valenciana un balance de contagios y fallecidos alarmantes. Dos semanas después de Navidad, se han batido récords de contagios, defunciones y hospitalizaciones.

Las previsiones apuntan que no hemos llegado al pico de esta tercera ola. Actualmente estamos ante las peores previsiones desde el inicio de la pandemia y todavía habrá que sumar las reuniones de la nochevieja y Reyes, y la masiva salida a la nieve de este fin de semana.

20.548 nuevos positivos en una semana

Entre el 4 y el 9 de enero se han notificado 20.548 nuevos positivos, 8.622 más que la semana anterior, hecho que representa un incremento del 72,30%. Es la peor semana de la pandemia en número de contagios, de hecho el pasado sábado se marcó un nuevo récord con 6.240 positivos que representan más de 4 contagios por minuto.

La Comunidad Valenciana continúa registrando la tasa de positividad más alta de todo el Estado: el 29,36% de las pruebas que se hacen dan positivo. En España, la media es del 16,38%.

256 valencian@s muert@s

Durante los últimos seis días, 256 valencianos y valencianas han muerto por coronavirus, 60 más que la semana anterior, cosa que significa un incremento del 30,6%. Martes la cifra de defunciones se elevó a 85 y viernes se notificaban 70, las dos cifras más altas de toda la pandemia.

Del total de víctimas mortales notificadas esta semana, 93 eran ancianos que vivían en residencias (29 más que la semana anterior). Desde el mes de marzo, a los geriátricos han muerto más de un millar de valencianos, el 31% de todas las víctimas mortales.

Prueba PCR

Hospitales y UCI llenas

En cuanto a las hospitalizaciones, 2.337 personas continúan ingresadas en estos momentos en los hospitales valencianos, 472 más que en la semana anterior, con un incremento de un 25,3%. A final de marzo se logró el pico de la primera oleada, con 2.186 pacientes con Covid.
A las UCI, los ingresos han crecido en una semana un 20,14%, con 59 pacientes más, que elevan la cifra total a 352. Son 34 menos que los que llegó a haber a principio de abril: 386.

La tensión hospitalaria, con el 23,34% de las camas ocupadas por pacientes *Covid (siete puntos más que la semana pasada y con el porcentaje más alto de España) y el 35,61% de las UCI (seis puntos más y solo superado por las Islas Baleares y Cataluña) ha llevado a la Consellería a suspender las operaciones programadas, excepto las urgentes no aplazables.

La Incidencia disparada, la Generalitat no descarta el confinamiento domiciliario

La semana también acaba con una incidencia acumulada de récord: 393,58 casos por cada 100.000 habitantes. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por un posible confinamiento domiciliario de la Comunitat Valenciana, ha señalado que «no se puede descartar nada» porque «vamos a vivir semanas extraordinariamente complicadas» por la pandemia.

El presidente ha pedido «quedarse en casa» porque, ha afirmado, en condiciones de pandemia «hay que ser lo más prudentes posible». Además, ha remarcado que la corresponsabilidad «es la única manera» de hacer frente a la Covid-19. «No vamos a poner un policía detrás de cada persona», ha añadido.