La Generalitat descarta aumentar las restricciones pese a que la pandemia esta descontrolada
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado, nuevamente, la aplicación de nuevas restricciones para frenar el aumento de los contagios por Covid-19 que piden abiertamente los socios del Botánico de Compromís y Unidas Podemos ante el empeoramiento de la situación epidemiológica. Compromís apuesta ya para cerrar la restauración y avanzar el toque de queda a las 20:00 horas. Por su parte Podemos apuesta por volver a un confinamiento domiciliario y suspender las clases presenciales.
Ximo Puig asegura que la Comunidad Valenciana ya vive un confinamiento parcial y ve menos necesario ampliarlo que el hecho que la ciudadanía cumpla las normas. «La prioridad en estos momentos es se cumplan las normas. No para aumentar las restricciones aumentaremos la capacidad de respuesta», ha defendido el Presidente, antes de hacer un llamamiento colectivo a «cumplir aquello que ya está vigente».
Puig ha hecho estas declaraciones después de la reunión con representantes de las corporaciones provinciales, locales y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a los cuales ha presentado un fondo de ayudas para paliar el impacto de la crisis sanitaria en la economía.
120 millones para empresas y autónomos afectados por el Covid-19
El jefe del Consell ha anunciado la creación de un fondo de cooperación Covid especial de 120 millones que proporcionará en los municipios valencianos capacidad económica para ayudar las empresas y autónomos.
El fondo contará con una aportación del 50% de la Generalitat, el 30% de las diputaciones y el 20% los ayuntamientos. Se vehiculará a través de los consistorios, y se formalizará mediante un decreto ley, según ha explicado Puig.
El objetivo de este fondo es llegar a 33.000 empresas y autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el ocio, las actividades recreativas, las actividades culturales y las agencias de viaje, que han perdido una parte fundamental de su facturación en los últimos meses.