La gripe casi desaparece

Las medidas anticovid hace que la actividad de la gripe se mantenga en un nivel muy bajo

Las medidas implementadas por los diferentes países para reducir la transmisión vía respiratoria de la pandemia de Covid-19, con el uso generalizado de la mascarilla e importantes restricciones de movimiento y reunión de personas, han provocado una disminución generalizada de la circulación de virus gripales en España y a escala mundial. Si primero fue al hemisferio sur donde la temporada de gripe pasó de largo, este invierno está ocurriendo el mismo al hemisferio norte, donde estamos en temporada de gripe estacional.

De momento, persisten los bajos niveles de actividad gripal, lo cual se debe a las medidas de control y distanciación social que continúan en vigor para el control de la pandemia de Covid-19, si bien también otras factores pueden haber contribuido.

De las 125 muestras analizadas en la primera semana de febrero, 91 han sido positivas de SARS-CoV-2, un 72%, y ninguno de las muestras ha sido positiva para la gripe. Desde que se ha iniciado la temporada se han analizado 767 muestras respiratorias en pacientes y se han identificado 330 (43%) virus SARS-CoV-2 y ningún virus gripal.

La incidencia de la gripe se desploma en la Comunidad Valenciana

La incidencia de la gripe se ha desplomado en la Comunidad Valenciana, al pasar de las 1.651 muestras positivas detectadas el enero de 2020 a las tres contabilizadas en el primer mes de 2021. La tasa acumulada de incidencia se situaba la última semana de enero de 2021 en 12,7 casos por 100.000 habitantes, un valor muy bajo en comparación con la tasa acumulada de 274,8 en la misma semana de 2020 y de 482 de enero de 2019.