Cheste homenajea a sus mujeres

Con motivo del 8M se homenajea a tres vecinas de la localidad

La sala polivalente de la biblioteca municipal acogió un acto convocado por las concejalías de Igualdad y Urbanismo, para reconocer el papel de la mujer en la historia de Cheste.

El alcalde, José Morell, y el concejal de Igualdad, Raúl Mota, homenajearon a tres mujeres chestanas por ser referentes: la arquitecta Irene Soriano, la empresaria recientemente jubilada, Ana Badal y la maestra, también jubilada, Rosaura Tarín. Además, la profesora Yolanda Marco y su alumnado fueron reconocidos por el proyecto Las calles de Cheste con nombre de mujer.

Homenajes

Los homenajes que tradicionalmente se realizaban tras la comida de hermandad que el Ayuntamiento celebraba con motivo del 8M, este año llevaron a cabo en la sala multiusos de la biblioteca. Morell dedicó unas emotivas palabras de reconocimiento al papel que han desempeñado y desempeñan en Cheste las homenajeadas y no escatimó elogios a la trayectoria profesional y personal de cada una ellas.

“Con motivo del reconocimiento que la Generalitat ha hecho recientemente al Ayuntamiento por sus iniciativas de urbanismo con perspectiva de género, hemos querido incluir en los homenajes de este año a mujeres que han hecho posible este galardón”, introducía Morell. “Es el caso de Irene Soriano, una joven arquitecta chestana que ya tiene un amplio recorrido; en Cheste ha llevado a cabo un proyecto dos veces premiado, la reurbanización de las calles Acequieros y Antonino, y también el Catálogo Urbano que divide al pueblo en cinco zonas que van a ser urbanizadas de manera homogénea”.

En segundo lugar, el alcalde dedicó unas palabras a Ana Badal. “Es una mujer emprendedora conocida por todos y todas; desde muy niña trabajó muy duro en el campo y cuando sus hijos eran pequeños montó la papelería Papiro, recibiendo a su clientela con una gran sonrisa los siete días de la semana. Se ha jubilado recientemente pero su energía sigue intacta”.

Morell también tuvo una mención especial para el alumnado de la profesora Yolanda Marco del IES Ricardo Marín, por realizar un proyecto de investigación sobre los nombres de la calles de Cheste. “Con este estudio pusieron de relieve el escaso número de calles dedicadas a mujeres, trasladándonos la necesidad de aumentarlo; por eso decidimos poner nombres de mujeres de la Ciencia y la Tecnología a las calles del nuevo parque empresarial”.

El acto se cerró con el homenaje a Rosaura Tarín. “Es maestra por vocación y fue la primera directora del colegio Giner de Los Ríos. Siempre ha estado implicada en la vida de nuestro pueblo; luchó contra el franquismo, fue socia fundadora del Ateneo y concejala, por eso hoy queremos reconocerle su recorrido rompiendo techos de cristal”, concluía el alcalde.