Los más afectados por el cambio de comportamientos de la pandemia son los jóvenes de 18 a 30 años.
El director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, Rafael Serrano, ha explicado que el esfuerzo y las restricciones han “minado” a la sociedad. Serrano ha remarcado que la salud emocional y el estado de ánimo de la población “están muy bajos” en un 25% de la población aproximadamente. Los más afectados, según la segunda edición del estudio emocional hecho en España en relación con la pandemia, son los jóvenes de 18 a 30 años. Y a medida que aumenta la edad, baja el porcentaje de la población que dice estar en bajo estado de ánimo, en un contexto general en qué toda la población dice estar afectada.
Serrano ha remarcado que a quien más ha afectado el cambio de comportamientos de la pandemia es a los jóvenes “porque es una etapa vital que requiere mucha sociabilidad”. El sociólogo ha recordado que los universitarios ya tienen dos cursos afectados. Y los que están entrando al mercado laboral tampoco tienen contacto con otra gente. Se trata de una etapa de tráfico que “se ha visto absolutamente truncada”, ha destacado.
El experto ha explicado también que los jóvenes no son solo un colectivo especialmente afectado, sino que han sido señalados como responsables de saltarse las normas. Serrano, de hecho, ha recordado que la imagen más recurrente cuando se ha hablado de quien se salta las normas durante la pandemia es la de los jóvenes, cuando no son en absoluto los únicos que no han respetado las restricciones y las normas.
Preguntado por como combatir esta fatiga pandémica, el experto ha defendido que las medidas que ya han empezado a tener un efecto real están ayudando a reducir la incertidumbre. “Las medidas públicas afectan en positivo”, ha resumido. Serrano también ha añadido que se puede establecer medidas a medio plazo para los jóvenes. Todos aquellos que ya tenían una situación de debilidad antes de la pandemia, han sufrido una intensificación de esta situación, ha argumentado.