El 9 de mayo, final del estado de alarma

El Gobierno central afirma que al final del verano estará vacunada 
el 70% de la población

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que quiere que el 9 de mayo sea el «punto final» del estado de alarma y que a partir de entones, sea el Consejo Interterritorial el que tome las decisiones. Sánchez espera que el ritmo de vacunación lleve en España a tener vacunada el 70 por ciento de la población a final de agosto. Según Sánchez, la vacunación marca «el principio del fin de la pandemia».

Sánchez ha anunciado que 25 millones de españoles estarán vacunados contra la Covid-19 en la semana del 19 de julio gracias al hecho que este segundo semestre «veremos una aceleración del proceso de vacunación». El plan es «vacunar sin descanso» y, desde abril se incrementará el ritmo de vacunación y «cada mes se mejorará el anterior».

Según el calendario que ha desgranado el presidente, la próxima semana serán más las personas vacunadas con la pauta completa que el número de personas que se han contagiado. La semana del 3 de mayo serán 5 millones de españoles y la primera semana de junio se proponen conseguir los 10 millones de vacunados con la pauta completa. La semana del 14 de junio quieren llegar a los 15 millones de personas vacunadas, para conseguir los 25 millones en julio.

En este sentido, ha destacado los índices de vacunación de España, donde el 79,1% de los mayores de 80 años en España ya han recibido la vacuna del coronavirus y el 90% de los mayores que viven en residencias han recibido las dos dosis.

Para alcanzar este objetivo, Sánchez ha dicho que el gobierno español tiene contratadas 87 millones de dosis que tiene que recibir entre el mes de abril y el de diciembre para asegurar que cualquier ciudadano pueda ser vacunado en este periodo.