La asociación de afectados por los conejos de monte hace un llamamiento
Comunicado de AFECO (Afectados por los conejos de monte)
Algunas entidades de Cheste divulgamos hace unos días una iniciativa para que los propietarios de las parcelas de rústica recuperen la titularidad del coto de caza. Si usted tiene alguna parcela de rústica en Cheste, habrá recibido la correspondencia informativa al respecto.
La pretensión no es un mero capricho, si no que pretende paliar el gran desequilibrio actual entre la población de algunas especies herbívoras y de sus depredadores naturales, lo que causa a su vez tremendos daños en las plantaciones que los agricultores tienen para producir alimentos.
La disminución de especies como los zorros, las águilas, los tejones,… hace que otras como los conejos tengan una sobre-abundancia fuera de todo equilibrio natural.
Para recuperarla titularidad del coto y dar la gestión a la Sociedad de Cazadores en condiciones de mayor consenso y con mayor participación ciudadana, hemos de empezar, de acuerdo a la Ley que establece la Generalitat Valenciana, constituyendo un nuevo coto con las parcelas aportadas por los propietarios.
Este coto será dirigido de forma que consiga un equilibrio en la fauna y un respeto a los intereses de los cazadores y de los agricultores, así como al medioambiente. Será dirigido con criterios y acciones consensuadas democráticamente y siempre acordes a lo que la Generalitat establece y pueda establecer en el futuro mediante sus normas y leyes.
Les recordamos la necesidad de que nos remitan cuanto antes la relación de sus parcelas de rústica, junto con su conformidad para contarlas como parte de ese proyecto, por cualquiera de estos medios:
- Depositándola en el buzón de C/ Mariana de Pineda nº 1 de CHESTE.
- Envío por correo electrónico a: cotososteniblecheste@gmail.com
Estamos muy satisfechos por la gran respuesta que estamos teniendo desde el primer momento, pero hay que continuar remitiendo parcelas porque todavía quedan muchas sin portar.
Aprovechamos la ocasión para pedir disculpas públicamente por la omisión en la primera carta de la Caja Rural de Cheste, que siempre ha estado en apoyo del mundo rural y la agricultura en particular.
Agradecemos también la sensibilidad y el apoyo de toda la corporación municipal para acabar con esta situación.