La Generalitat medita retrasar el inicio del toque de queda a las 0.00 y ampliar la cifra de personas en reuniones
De esta forma, el toque de queda pasaría de las 22.00 horas de ahora a las 0.00 y se mantendría hasta las 6.00, igual que en la actualidad, una vez finalice el estado de alarma por el coronavirus, que acaba el 9 de mayo.
Este retraso del toque de queda podría llevar aparejado una ampliación del horario de apertura de los establecimientos de hostelería, que está establecido en este momento en las 22.00 horas, según las medidas anunciadas el pasado 25 de abril y vigentes desde entonces.
Estos son algunos de los planteamientos que se estudiarán en la reunión de la Mesa Interdepartamental de la Generalitat en la que se valorarán las medidas a adoptar en la Comunidad ante el levantamiento del estado de alarma, y para la que no se ha fijado fecha aunque previsiblemente se celebrará mañana sábado, para estudiar tanto los informes jurídicos como los epidemiológicos.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya avanzó el lunes que planteaba levantar el cierre perimetral de la Comunitat a partir de decaer el estado de alarma y esperaba igualmente retrasar el toque de queda.
La Comunidad Valenciana se situaba en 42,10 casos por cada 100.000 habitantes en tasa de incidencia de la covid, la tasa más baja del país, muy alejada de los 205,52 casos de media nacional.
La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) plantea la ampliación del aforo interior de los establecimientos de hostelería y restauración a dos tercios de la capacidad; la ampliación del horario de cierre de los establecimientos de hostelería a las 00.00 horas para recuperar el servicio de cenas y la utilización progresiva de las barras, con la distancia de seguridad y señalización adecuada. También ampliar el número de personas en reuniones, que podría pasar de las seis autorizadas en la actualidad en mesas o grupos de mesas salvo que sean convenientes.