La Comunidad prevé retrasar el toque de queda dos semanas más y quitarlo a principios de junio
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la previsión de retrasar el toque de queda durante dos semanas más y de eliminarlo definitivamente a principios de junio si se dan las condiciones, previa consulta al TSJCV «lo más rápidamente posible».
De momento, una de las posibilidades es retrasar el confinamiento nocturno a la una de la madrugada y el cierre de la hostelería a las 00.30 horas, aunque no están cerrados los límites horarios
Puig ha llamado a llegar al mes que viene «en las mejores condiciones posibles» y a consolidar los «extraordinarios» datos epidemiológicos actuales.
«Estamos bien, pero tenemos que estar mejor». La idea es que haya un itinerario de máxima prudencia y de una apertura progresiva», ha resumido a unos días de que finalicen las dos primeras semanas sin estado de alarma y con el toque de queda a medianoche.
A partir de ahí, la intención es poder retrasar el horario del toque de queda para permitir «posteriormente» la ampliación de la apertura de la hostelería.
OCIO NOCTURNO
Por su parte, Puig ha recordado que el ocio nocturno sigue cerrado «por decisión del Consejo Interterritorial», donde cree que se debe evaluar su reapertura. Ha reconocido que es un sector que está «sufriendo mucho» y ha agradecido su esfuerzo: «Sabemos que son grandes damnificados y por eso destinamos ayudas directas.
«Faltan pocas semanas para que el horizonte esté bastante más despejado», ha augurado, a la espera de los datos definitivos de las primeras semanas sin estado de alarma, ya que «puede haber un cierto repunte y hay que encapsular los brotes al máximo, continuar con el rastreo y agilizar la vacunación».
En cualquier caso, el presidente de la Generalitat ha reiterado que lo primero es la máxima prudencia, «manteniendo todo lo que ha hecho que la Comunidad esté como la región de Europa con menos incidencia acumulada gracias a la corresponsabilidad».
«Ahora de verdad se puede superar la pandemia, y superarla rápidamente», ha constatado, advirtiendo que «cualquier movimiento hacia atrás siempre sería mucho más complicado de gestionar».