En octubre no habrá prácticamente ninguna persona ingresada por Covid-19

Un estudio prevé muy pocas hospitalizaciones en octubre si el 70% de la población está vacunada en agosto

En octubre no habrá prácticamente ninguna persona ingresada por Covid-19 en los hospitales si el 70% de la población, cifra donde se estima que estará lograda la inmunidad de grupo, está vacunada cuando acabe el agosto. Es una de las conclusiones de un estudio que ha realizado la consultora IQVIA cruzando modelos epidemiológicos, técnicas de inteligencia artificial y la variabilidad de la evolución de la enfermedad en diferentes grupos de edad.

«Este estudio, basado en técnicas de aprendizaje automático, nos muestra que un rápido despliegue de la vacunación y que la población acceda a vacunarse es clave para minimizar las hospitalizaciones e ingresos a la UCI”, como explica, desde esta consultora, José Luis Fernández.

El responsable de esta consultora añade que, si es así, se podrían destinar los recursos hasta ahora destinados a atender los pacientes de coronavirus, “a gestionar la acumulación de pacientes generada durante la pandemia».

El estudio dibuja cuatro escenarios. El primero, el escenario A, contempla un 70% de la población con pauta completa de vacunación el 31 de agosto de 2021. Un segundo escenario, el B, si hay un retraso en el plan de vacunación, un tercer caso, el C, si la población se niega a recibir la vacuna y, finalmente, un cuarto escenario, el D, si hay un retraso en las vacunaciones y la población rechaza la vacuna.

En el escenario en el cual el 16% de la población se niega a recibir la vacuna, las hospitalizaciones e ingresos en la UCI no cesan en el periodo analizado. En el escenario A, con un 70% de la población con pauta completa de vacunación cuando acabo el agosto, las hospitalizaciones decrecerían un 96% y los ingresos a la UCI un 95% entre junio y el diciembre, en contraste con el mismo periodo del 2020. En el resto de los escenarios este decrecimiento es entre un 3% y un 14% menor.