La Generalitat prevé el fin del toque de queda y la apertura del ocio nocturno
La Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación contra la Covid-19 se reunirá mañana jueves a las 12:30 horas para analizar la situación de la pandemia y acordar medidas como la finalización del toque de queda nocturno a partir del lunes 7.
Así lo ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «el jueves en la Interdepartamental se liberarán cuestiones como el toque de queda y se empezará a abrir espacios como el ocio nocturno, pero con prevención. La movilidad tiene consecuencias y los valencianos han hecho un gran esfuerzo para ser la región de Europa con menor incidencia» ha afirmado Puig.
Desde que el 9 de mayo finalizó el estado de alarma en España, la Generalitat ha pedido en dos ocasiones –y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana– prorrogar medidas que afecten derechos fundamentales, como el toque de queda nocturno, que en la Comunidad está vigente desde hace siete meses.
A las 23:59 horas del lunes 7 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la cual el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados quince días se mantenía la situación epidemiológica.
El presidente destacó entonces que reducir la movilidad ha sido «un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia», pero que había llegado el momento de dejar «atrás» el toque de queda, dentro de la apertura progresiva de la Comunidad Valenciana.
El final de la mascarilla tendrá que esperar
El presidente de la Generalitat Valenciana no ha confirmado el adiós a las mascarillas en los espacios abiertos. Puig ha recordado que «se tiene que ser muy prudente» y ha afirmado que la Generalitat apuesta «por una apertura progresiva en todos los aspectos. El virus está ahí fuera todavía entre nosotros, pero cada vez estamos mejor».
«En espacios abiertos como las playas podríamos dejar la mascarilla más pronto que tarde», ha cerrado el Presidente.