Sanidad y CCAA acuerdan administrar la vacuna de Janssen a este franja de edad
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado que una vez se haya completado la vacunación contra la COVID-19 de los mayores de 50 años, se continúe vacunando al grupo de 40 a 49 años con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y Janssen.
Los expertos de Sanidad insisten en que no solo creen que la bajada del listón de edad de Janssen podría agilizar de manera importante el proceso de vacunación por ser una profilaxis monodosis, sino que además facilitaría las pautas completas en las complejas de semanas de vacaciones que se aproximan en un grupo, de los cuarenta años, que tendrá gran movilidad este verano.
Solo un caso de trombosis en Europa
Basada en la misma tecnología de vectores adenovirales que AstraZeneca, los trombos detectados después de administrar la vacuna monodosis son todavía menos frecuentes que en el caso del antígeno anglo-sueco. De hecho, en Europa se ha confirmado solo un caso de trombosis entre 1,34 millones de vacunados, en concreto en Bélgica, que dejó de pinchar este preparado a los menores de 41 años.