Se estudia vacunar solo los adolescentes con dificultades para acudir en clase

Conselleria aclara que la intención del Consejo no es vacunar todos los adolescentes entre 12 y 17 años antes del inicio del próximo curso 

La Comunidad Valenciana ha introducido un matiz en el debate estatal sobre la vacunación de los adolescentes. Una vacunación que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, consideró hace unos días «razonable» y que ha recibido el apoyo unánime de maestros, padres e incluso de la asociación española de vacunas. Pero la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha aclarado que la propuesta de vacunación a menores entre 12 y 17 años que se está estudiando es la de inocular solo aquellos adolescentes que no puedan cursar los estudios de manera presencial por las patologías que presentan o porque reúnen ciertos requisitos que se lo impiden. Barceló ha dejado claro que en ningún caso se ha planteado inocular en toda esta franja de edad de manera completa.

La consejera ha explicado que lo que se está analizando en la ponencia de vacunas es un estudio planteado desde Pediatría y Educación sobre la posible vacunación a menores que tienen de 12 a 17 años que «no han podido asistir en las clases de manera presencial durante el curso» o que tienen «una situación que los imposibilita acudir en el centro». Por eso, ha seguido, se descarta de momento una vacunación «completa» en esta franja de edad, y el que está en estudio sería aplicable solo a los adolescentes y menores que «reúnan una serie de criterios o patologías que los impidan esta asistencia presencial» en las clases. La posibilidad está en estudio y todavía no se ha sometido en debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Agencia Europea de Medicamentos (EME) dio el visto bueno para que al colectivo de adolescentes entre 12 y 15 años se los pueda administrar la vacuna de Pfizer a finales del mes de mayo, al considerar que los efectos secundarios que podrían sufrir son los mismos que el resto de la población. Y algunos países europeos ya han planificado este proceso. Rumanía es el primer país europeo que pone en marcha la vacunación en este colectivo. Y Francia empezará a vacunar los adolescentes entre 12 y 18 años a partir del 15 de junio.