Más de la mitad de los ingresos en la UCI sufren esta obesidad

La obesidad multiplica por cinco las posibilidades de desarrollar formas graves de Covid-19, independientemente de la edad

Es el resultado de un estudio publicado por el Centro de Investigación Biomédica de Navarra, que se refleja cada día en los hospitales. «El 60-70% de la gente joven que está ingresada en unidades de cuidados intensivos es obesa», explica Marisa Blasco, jefa de servicio de la UCI del Hospital Clínico de València.

En concreto, jóvenes con una obesidad de grado tres, que implica un índice de masa corporal por encima de 40, tienen catorce veces más riesgo de ingresar a la UCI después de contagiarse de coronavirus.

Muchas patologías que parecen invisibles y que son derivadas de la obesidad pueden complicar mucho la situación de los pacientes que acaban ingresados, puntualiza la jefa de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de València, Pepa Galindo: «La gente hipertensa o diabética, que son otros factores de riesgo, o que ha sufrido algún problema cardiovascular, tiene un riesgo mucho más alto de tener un cuadro por Covid más grave».

En España, un 60% de la población adulta tiene sobrepeso, solo un 21% reúne criterios de obesidad. Además, estamos en peor forma física. Casi la mitad de los españoles, el 44,3%, han aumentado su peso medio desde marzo de 2020. El 73% de los entrevistados sitúa ese rango entre 1 y 3 kilos de media. Un peso que todavía no hemos perdido. Y eso, es debido en parte, al descenso de la actividad física.