Acuerdo para disminuir la población de conejos

El Club “La Perdiz”, AFECO, la Cooperativa y el Ayuntamiento firman un acuerdo para disminuir la superpoblación de conejos y reducir los daños agrícolas

Representantes del Club de Caza “La Perdiz”, AFECO (Afectados por los conejos de monte), la Cooperativa Cheste Agraria y el Ayuntamiento se reunieron el pasado viernes, para firmar un acuerdo de colaboración con la finalidad de disminuir la superpoblación de conejos y reducir los daños agrícolas que este animal ocasiona en el término municipal de Cheste.

“Hoy es un día importante porque llevamos años trabajando en este acuerdo; nadie estará contento al cien por cien, y eso es un signo de que el pacto está bien hecho, porque en un pacto se producen cesiones. Tenemos que ser conscientes de que con la firma no se acaba el problema, pero ahora tenemos un marco en el que todos nos sentimos más cómodos”, declaraba el alcalde, José Morell, antes de dar paso a la firma del documento.

1

Tal y como recoge el documento firmado, la sociedad de cazadores “La Perdiz” tendrá vía libre para llevar a cabo todas las modalidades de caza permitidas por Conselleria, tanto para conejo como para jabalí u otras especies que supongan una amenaza para los cultivos. Además, entre otras medidas, no se cazará a depredadores del conejo y estará permitido cazar con rapaces, hurones y arco en las zonas en las que no se pueda emplear la escopeta.

Dentro del acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento, ha firmado el compromiso de aumentar la subvención a AFECO y a la sociedad de cazadores si el actual acuerdo continúa vigente en 2022. También impulsará la limpieza de lugares de difícil acceso y estudiará la aprobación de una ordenanza del medio rural para prevenir la proliferación de conejos. Para coordinar lo acordado, el Ayuntamiento creará una comisión del conejo dependiente del Consejo Agrario, planteada como foro para abordar cuestiones relativas al acuerdo abierto a la participación de los miembros de dicho consejo, con la finalidad de detectar y priorizar zonas conflictivas, realizar seguimientos de IKAs (Índice Kilométrico de Abundancia) y organizar batidas.

Por su parte, la Cooperativa Cheste Agraria ha aceptado el compromiso de aportar mensualmente un listado de zonas prioritarias donde realizar controles sistemáticos en relación con los ciclos de brotación y cosechas. AFECO suspenderá temporalmente la segregación del coto hasta que finalice el año y se compromete a participar en los controles sistemáticos que se realicen.

210723_Acuerdo daños conejos agricultura