La variante delta provoca ya el 96% de los contagios en la Comunidad

La Comunidad está al frente de todo el Estado de esta mutación del virus SARS-CoV-2 entre la población

La variante delta del coronavirus predomina de manera absoluta en la Comunidad Valenciana en esta nueva oleada del coronavirus, la cual afecta sobre todo la población más joven. Entre el 12 y el 18 de julio ya representaba el 96,4% de las muestras secuenciadas en los hospitales, porcentaje que sitúa el territorio valenciano al frente de todo el Estado en cuanto a la afectación de esta mutación del virus SARS-CoV-2 entre la población

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España que elabora semanalmente el Centro de Coordinación de Alertes y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

A pesar de que en la Comunidad Valenciana la muestra estudiada es bastante inferior que en otras autonomías, si se compara con el volumen poblacional (solo 248 casos, todos procedentes del mismo hospital), el informe del Ministerio sí que da una idea de la creciente presencia de la variante Delta (B.1.617.2) en este territorio, que desde el balance de la anterior semana se ha incrementado en más de diez puntos porcentuales.

El ascenso fulgurante de delta, procedente de India, ha desplazado en un segundo plano muy discreto todas las otras variantes conocidas. La Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido y que llegó a estar detrás de casi el 95% de los contagios valencianos a mediados de abril, solo ha supuesto el 3,2% de los casos secuenciados por muestreo aleatorio entre el 12 y el 18 de julio.

Igualmente, el porcentaje de casos compatibles con la variante beta (B.1.351, originaria de Suráfrica) y la gamma (P.1, detectada en el Brasil), solo representa el 1,4%.