El 70% de la población valenciana vacunable tiene al menos una dosis

Sanidad concentra los esfuerzos este verano en la población menor de 40 años

La inmunización contra el Covid-19 avanza a pasos de gigante. La Comunidad Valenciana, que aun así se sitúa por debajo de la media española en cuanto a población vacunada, ha llegado al 70% de las personas susceptibles de recibir las inyecciones, todas las mayores de 12 años, que son cerca 4,5 millones, con al menos una dosis. 

Julio está siendo el mes clave en la vacunación de las generaciones más jóvenes, un colectivo donde se están concentrando los contagios esta cuarta ola precisamente por haber quedado atrás en la estrategia de inmunización y no estar todavía protegidos contra el virus, a diferencia de los grupos de más edad.

La Consellería de Sanidad Universal ha empezado ya la vacunación de los jóvenes de 20 a 29 años, la edad donde la incidencia acumulada está más disparada (1.531 casos por cada 100.000 habitantes). La Comunidad Valenciana, que fue de las primeras a completar la inmunización de la población mayor de 80, está ahora en la cola del Estado en cuanto a los menores de 30. Sanidad Universal busca por eso pisar el acelerador en esta franja y destinará 105.000 dosis de Pfizer y Moderna, las únicas marcas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EME) para los menores de 40.

Hasta ahora, solo un 13,9% de los jóvenes en la veintena ha recibido al menos la primera inyección, un porcentaje suficiente por debajo de la media española (39%) y muy alejado de los registros otras comunidades como por ejemplo las Baleares (52,2%) o Madrid (52,2%).

Paralelamente, avanza también la inmunización del tramo entre 30 y 39, el otro grande atrasado, para el cual esta semana se destinarán 158.000 dosis. Ayer la Comunidad notificó 2.685 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecimientos