El pedrisco causa importantes daños en los cultivos

El pedrisco causa importantes daños en cultivos de viña, almendro, olivar, cítricos y caqui

La intensa tormenta de pedrisco que descargó el miércoles causó importantes daños en diversos términos municipales repartidos por la provincia de Valencia y Castellón, causando daños principalmente en la viña y la almendra, pero también en explotaciones de olivar, cítricos y caquis, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados son Cheste, Chiva, Godelleta, Torrent, Picassent, Xert, La Jana, Catí, Sant Mateu y Canet lo Roig.

Las producciones que han sufrido en mayor medida los efectos de este último temporal son la viña (sobre todo variedad moscatel), el olivar y el almendro. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables con campos que incluso tienen la práctica totalidad de la cosecha perdida.

Concretamente en la zona de Cheste, Chiva y Godelleta la superficie de cultivo golpeada por la piedra podría situarse en torno a 1.500 hectáreas. Los daños se producen en plena vendimia causando daños importantes en los racimos y una defoliación acusada. Además, las fuertes lluvias han impedido el acceso a los campos y han paralizado la vendimia, una situación que comporta el riesgo de podredumbre en las uvas.

En la provincia de Castellón se llevan la peor parte Xert, Catí, La Jana, Sant Mateu y Canet lo Roig, concretamente en explotaciones de almendras, olivar y, en menor medida, viña.

Ante esta nueva adversidad climática en un momento tan crítico de las diferentes campañas agrícolas, AVA-ASAJA reclama a las administraciones medidas fiscales y ayudas económicas destinadas a los agricultores de los términos afectados.