Modificación en el proyecto de la Macrodepuradora para reducir los costes

Cheste propone modificaciones en el proyecto de la Macrodepuradora para reducir los costes y el impacto ambiental

El pasado 10 de septiembre el concejal de Medio Ambiente, David Pujals, presentó una propuesta a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) para mejorar el proyecto actual de la macrodepuradora Cheste-Chiva. A la reunión asistieron la técnico municipal de medioambiente, Mª José Esteve de Quesada y, por parte de la EPSAR, el jefe del departamento de Proyectos, Obras y Explotaciones, José Antonio Martínez Granados, y el de Vertidos industriales, Francisco Escribano Romero; además de la responsable del proyecto por parte de Vielca Ingenieros, Jessica Almazán Lope.

Las propuestas

· Modificación del trazado para que no sea necesario cruzar la A3, ni la vía del AVE.

· Construcción de un pozo de conexión en la urbanización Aguas Perdidas.

· Construcción de un pozo de conexión para canalizar el agua de las Bodegas de Cherubino Valsangiacomo y de Vicente Gandía para que dejen de verter al río de Cheste.

Beneficios económicos y Medioambientales

Según el informe presentado por la concejalía de Medio Ambiente, el nuevo trazado propuesto simplificaría las obras y agilizaría su ejecución, además de reducir el coste del proyecto en al menos 750.000 euros, estimados en relación al actual presupuesto. Los beneficios medioambientales también serían notables ya que las aguas residuales llegarían con menos carga contaminante a la macrodepuradora, lo que permitiría que el agua ya tratada tuviera más calidad y pudiera ser reutilizada para la agricultura.

“Nuestras propuestas pretenden hacer más viable el proyecto de la macrodepuradora; están bien fundamentadas y conseguirán ahorrar una gran cantidad de dinero y, sobretodo, beneficios ambientales, ya que las aguas que lleguen a la macrodepuradora estarán más limpias; la macrodepuradora funcionará de forma más eficaz y el impacto en nuestro entorno será menor”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, David Pujals.

Estado de aceptación de las propuestas

En la reunión, la EPSAR solicitó una serie de documentación al Ayuntamiento de Cheste para poder formalizar la aceptación de la propuesta. La concejalía de Medioambiente ya la ha remitido y está a la espera de la confirmación de la inclusión de las modificaciones en el proyecto.


Comparte esta noticia