Atención a l@s menores

Se reanudan las reuniones de coordinación entre los agentes municipales implicados en la atención a los y las menores

Hace unos días, la concejalía de Servicios Sociales convocó la primera reunión del grupo familia-escuela tras el parón obligado por la pandemia. En ella participaron profesionales de todas las áreas municipales implicadas en la atención a los y las menores del municipio: la coordinadora de los Servicios Sociales, el educador social, las directoras y orientadoras de los centros educativos, el inspector jefe de la Policía, personal del Servicio Psicopedagógico Escolar y la técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).

En el encuentro se trataron temas como el control del absentismo escolar, las necesidades de compensación educativa del alumnado y el funcionamiento del contrato familia-escuela para escolares expulsados temporalmente, entre otros; se analizaron los casos concretos y se hicieron propuestas de mejora desde cada una de las áreas. Además, se compartieron datos esenciales para asegurar un contacto fluido y la coordinación permanente de los miembros de este grupo.

“Estas reuniones son necesarias para coordinar las actuaciones con el alumnado que tiene más necesidades; para prevenir el absentismo, la conflictividad y el retraso educativo”, apunta la concejala de Servicios Sociales, Mª Ángeles Llorente. “Coordinando la intervención de los y las profesionales implicados en estos temas se puede ayudar al alumnado en el proceso educativo y estimular su progreso, son sesiones de trabajo muy positivas”.

Absentismo

El protocolo de actuación del Plan de Absentismo Escolar de Cheste se pone en marcha cuando se detecta que un alumno o una alumna acumula más del 20 por ciento de ausencias al centro educativo en los días lectivos de un mes. En estos casos son los centros los que intervienen con las familias, a través de los/as tutores/as, la dirección y el equipo de orientadores/as, y derivan a los servicios sociales en caso de no solucionar el problema. En última instancia, si el caso no prospera, se comunica a la Fiscalía de Menores. El plan también contempla la actuación de la policía local en caso de encontrar a menores de 16 años en la calle durante horarios lectivos, identificándolos y conduciéndolos a su centro.

Próximamente se van a preparar materiales informativos para que las familias conozcan el plan de absentismo.

Compensación Educativa

El alumnado al que van dirigidas las medidas de compensación educativas presenta dificultades de inserción escolar al encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Actualmente la concejalía de Servicios Sociales está trabajando en poner en marcha grupos de apoyo específicos para los casos de niños y niñas con mayor retraso académico.

Contrato Familia-Escuela

Durante la reunión se destacó el buen funcionamiento del programa Contrato Familia-Escuela, a través del cuál el alumnado expulsado temporalmente del IES Ricardo Marín realiza servicios de atención a la comunidad colaborando con los trabajadores municipales.