Los alumnos podrán graduarse de bachillerato con asignaturas suspendidas y no habrá exámenes de recuperación en la ESO
El gobierno ha aprobado los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022.
El real decreto permitirá los alumnos de segundo de bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como una cosa excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y septiembre en secundaria.
Con estos nuevos criterios, la repetición será considerada una cosa excepcional, porque tal como ha destacado la ministra, un 30% de los estudiantes españoles de 15 años ha repetido al menos una vez de curso, y las tasas de abandono escolar en España se sitúan en el 16%, mucho por encima del resto de países de su entorno.
Según esta norma, la evaluación en Primaria será «continua y global» y las decisiones sobre la promoción las adoptarán los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada. Esta decisión se someterá a la consideración de los docentes únicamente al finalizar los cursos de 2.º, 4.º y 6.º, y será automática en el resto de cursos de la etapa, según compilación el documento. Así, la repetición de curso será una cosa «completamente excepcional» que se contemplará únicamente después de haber agotado el resto de medidas y cuando se estime que esta medida es la más adecuada para favorecer el desarrollo del alumno.
En el caso de secundaria, las decisiones sobre promoción «dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasarán a recaer enteramente sobre el equipo docente», que valorará que las asignaturas suspensas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente. Así pues, del mismo modo que en Primaria, la repetición se considera una medida «absolutamente excepcional» que solo se tomará después de haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.
Podrá repetir un máximo de dos cursos
Así mismo, el real decreto determina que el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y podrá repetir dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Otra de las novedades que recoge la norma de evaluación, promoción y titulación es que se vuelven a poner en marcha los programas de diversificación curricular para los alumnos de 3.º en el curso 2022-2023.
En cuanto a la titulación en la ESO, la decisión recaerá totalmente sobre el equipo docente, «sin que pueda quedar condicionada por el número o la naturaleza de las materias no superadas».
Respecto al bachillerato, el real decreto establece que la promoción de 1.º a 2.º exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias suspendidas. A diferencia de la ESO, se mantienen las convocatorias extraordinarias.
Para obtener el título de bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, pero de manera extraordinaria se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerdo el equipo docente. También tiene que cumplir los siguientes requisitos: que el alumno haya conseguido los objetivos; no haya faltado en clase; se haya presentado a todos los exámenes; y la media de todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a 5.
En cuanto a la Formación Profesional, la evaluación se hará por módulos profesionales y para superar un ciclo formativo, tanto de grado mediano como de grado superior y cursos de especialización, se tendrá que aprobar todos los módulos profesionales que lo componen. Y quienes superan todos los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrán el título de Graduado en la ESO.