Tres de cada cuatro ingresados en las UCI no están vacunados

Las tasas de hospitalización en los mayores de 30 años no vacunados han aumentado

El exceso de confianza y el cansancio por tanto tiempo de la pandemia han hecho creer a muchas personas que la vacunación de los otras personas pueden proteger del virus a pesar de no estar vacunados. Voces expertas, en cambio, han dado un aviso: si bien la vacunación ha remitido los efectos más graves de la enfermedad por coronavirus, el covid todavía puede provocar ingresos hospitalarios e incluso la muerte, sobre todo entre aquellos pacientes que no han recibido ninguna dosis.

Antes la ocupación en camas de UCI era mayoritariamente de la variante delta, pero en las últimas semanas ha empezado a ingresar el paciente grave de ómicron. “El enfermo de esta variante presenta un cuadro muy similar al delta: una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria grave y refractaria a los métodos de oxigenación convencionales”, explican desde la Asociación Española de Medicina Intensiva.

Tres de cada cuatro personas ingresadas a las UCI son menores de 60 años no vacunados, “si no estás vacunado, tienes cinco veces más de posibilidades de acabar en una UCI o incluso morir”, advierten  desde el Instituto de Biomedicina de Valencia.

Los no vacunados tienen 10 veces más riesgo de acabar a la UCI y 6 más de morir

«Una de las certezas que sin duda tenemos después de dos años de lucha contra el virus es que las vacunas se han mostrado efectivas» ha asegurado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló

Entre el 30 de diciembre y el 9 de enero, de cada 100.000 personas no vacunadas 28,6 han ingresado a la UCI, frente al 2,9 entre las vacunadas. «Los no vacunados tienen 10 veces más de probabilidades de ingresar en una UCI y seis veces más riesgo de muerte que los no vacunados» ha afirmado la consejera. También se ha observado un aumento en las tasas de hospitalización en los mayores de 30 años no vacunados, con un alto incremento de la tasa de ingreso de las personas entre los 60 y los 79 años.