Se estabiliza la pandemia

Febrero comienza con la cifra más baja de contagios diarios de las últimos 15 días

El pasado enero ha sido el peor mes desde que comenzó la pandemia, ahora febrero empieza con la cifra más baja de contagios diarios de las últimas dos semanas, según los datos publicados por la Consellería de Sanidad. Ayer se notificaron 13.626 nuevos casos después de dos semanas sin bajar de 18.000 y marcando cifras de récord que no se habían registrado hasta ahora. Una cifra que si se confirma en los próximos días ya se podría hablar de estabilización a la baja.

También la presión hospitalaria ha experimentado un ligero descenso, ahora hay 1.811 personas ingresadas, 11 menos que el pasado lunes, mientras que los ingresos a las unidades de cuidados intensivos se mantienen estables en 182, la cifra más baja desde el 6 de enero.

La nota negativa es que Sanidad ha notificado 36 de nuevas: 11 mujeres de 50 a 97 años y 25 hombres entre 50 y 98 años.

La Generalitat llama a mantener la máxima prudencia

 El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por seguir con la estrategia de acelerar las terceras dosis y mantener la «responsabilidad» ciudadana para la superación esta ola.

«Aunque estemos ya en un momento de estabilización, es cierto que hemos de ser capaces de mantener la máxima prudencia y continuar acelerando todo el proceso de vacunación», ha declarado.

Esto demuestra, a su juicio, que la situación es muy diferente y que la vacunación es el gran activo para la superación de la pandemia, aunque ha recordado que los contagios se han multiplicado por tres en la última ola y que «cualquier muerte es un problema».

Se trata, ha insistido, de continuar acelerando la administración de las terceras dosis para «blindar al máximo a la ciudadanía», aunque ha recordado que la variante ómicron es muy contagiosa y que la vacunación no da una «seguridad absoluta».