Caducará nueve meses después de recibir la última dosis de la vacuna
Desde ayer martes, el certificado de vacunación contra el covid tiene fecha de caducidad en toda la Unión Europea. Este documento caducará nueve meses después de recibir la última dosis de la vacuna, un periodo que a las personas que se han infectado recientemente las deja en un pequeño limbo, dado que no pueden vacunarse con la de refuerzo hasta que no hayan pasado cinco meses de la infección, pero tampoco pueden obtener el documento.
Hay que recordar que Sanidad recomienda administrar la dosis de refuerzo después de los cinco meses del contagio, pero desde que están al alcance las pruebas de autodiagnóstico, hay infectados que no comunican la infección, especialmente si no solicitan la baja laboral. Además, con el colapso de los centros de salud, muchas personas contagiadas no llegan a hacerse una prueba PCR que acredite que han superado la infección.
¿Qué se puede hacer en estos casos?
Los expertos apuntan dos alternativas. Por un lado, si el certificado covid es imprescindible para viajar, se puede avanzar la administración de la tercera dosis. Si esta opción no es viable, hay la posibilidad de hacerse una PCR en un laboratorio privado, que acredito que el interesado no tiene la infección activa, en este caso, el documento tiene una validez de 72 horas.
El hecho que el certificado covid tenga fecha de caducidad podría ser problemático a la hora de acceder a los establecimientos que lo requieren. Hay que recordar que en la Comunidad Valenciana para entrar a bares o gimnasios es obligatorio. Por ahora, este requerimiento estará en vigor hasta el final de febrero, pero en caso de que la medida se alargara, muchas personas que no hayan podido recibir la dosis de refuerzo no podrían acceder.