El pleno municipal aprueba varios trámites y cuatro mociones
La semana pasada se celebró una sesión de pleno ordinaria en la que se aprobaron varios trámites y cuatro mociones.
Se regula el uso de patinetes eléctricos en Cheste
El pleno aprobó por unanimidad la actualización de la ordenanza de tráfico con la última regulación de la DGT sobre el uso de patinetes eléctricos, añadiendo también los nuevos límites de velocidad en las poblaciones que recoge la última modificación del Reglamento de Circulación, por el que se han establecido zonas 20 y 30 en Cheste.
Alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada de CEMEX
Por otro lado, se ratificó por unanimidad el recurso de alzada contra la resolución que modifica la autorización ambiental integrada de CEMEX, aprobada el pasado mes de octubre por la Secretaría Autonómica de Transición Ecológica.
Lucha contra el fraude
El grupo municipal Compromís presentó una moción por la elaboración de un plan antifraude para el Ayuntamiento de Cheste, aprobada por unanimidad, en pro de una gestión municipal basada en estándares de honestidad en la utilización de los recursos públicos.
Mejora de la atención de las entidades bancarias
También desde Compromís se llevó al Pleno una moción para la mejora de la atención de las entidades bancarias. Entre los acuerdos que se aprobaron, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, figuraban instar al gobierno central a crear una banca pública, apoyar las demandas del personal bancario para mantener sus puestos de trabajo, la eliminación de comisiones básicas como la de mantenimiento de la cuenta por parte de las entidades bancarias, o la instalación de cajeros automáticos en zonas más alejadas del centro.
Reforma de la financiación local
Por parte de Izquierda Unida se presentó una moción dirigida al Gobierno central para que se mejore la financiación de los Ayuntamientos a través de medidas como la derogación de la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local y la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que se permita gastar el superávit generado por el Ayuntamiento en la mejora de los servicios a la ciudadanía. También se solicitó el cumplimiento del acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias para gestionar directamente el 15% de los fondos europeos de recuperación por parte de las entidades locales; regulaciones fiscales más justas y mayor participación en los ingresos del Estado, entre otras demandas.La moción se aprobó con la abstención de los grupos de la oposición.
Salida de España del Tratado de la Carta de la Energía
Desde Izquierda Unidase defendió la salida de España de este tratado internacional que data de los años 90, por considerarse lesivo para la soberanía y la autosuficiencia energética nacional y por considerarse incompatible con la actual Ley de Cambio Climático y Transición Energética Española.
Resolución recurso de alzada CEMEXMoción Compromís
Mejora de la atención de las entidades bancarias
Moción IU_Salida de España del Tratado de la carta dela energía
Moción IU_Reforma de la financiación
Compromís_Plan antifraude Ayuntamiento de Cheste